Critica las palabras de Moreno: “No aceptaremos ‘dumping’ fiscal, no debe haber luchas entre territorios”
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado estar convencida de que en el Debate de Política General (DPG), que se celebrará el 27 y 30 de septiembre, el Govern podrá generar un “clima de confianza, de trabajo conjunto y de respuesta a las demandas de la ciudadanía”.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios este miércoles tras una reunión con la presidenta del departamento francés de Pirineos Orientales, Hermeline Melherbe, y la diputada de programas europeos de la Diputación de Girona, Montserrat Mindan, en la que las tres instituciones han renovado su convenido de colaboración.
Vilagrà ha explicado que este miércoles, antes de esta reunión, se ha celebrado otro encuentro con los representantes de relaciones institucionales con el Parlament de cada Conselleria de la Generalitat para “dar el pistoletazo de salida” al curso político que comienza con el Debate de Política General, una reunión que ha calificado de interesante.
Ha concretado que se han emplazado a trabajar conjuntamente las propuestas de resolución del DPG “para que sean ambiciosas y demuestren la voluntad de cumplir el plan de Govern”, y ha subrayado que esta reunión demuestra la voluntad de llegar a acuerdos entre los socios del Ejecutivo catalán.
“Seguimos trabajando para reconstruir y construir lealtades”, ha destacado la consellera, que no ha querido avanzar el contenido de las propuestas de resolución, y ha avanzado que Aragonès explicará en otra reunión a alto nivel cómo quedarán estas propuestas.
Preguntada por si cree que Junts ha rebajado el tono con respecto a fijar el DPG como ultimátum para determinar su continuidad en el Govern, la consellera ha respondido que “trabajar con ultimátums no es la mejor manera de trabajar”, y ha reiterado que están trabajando a fondo con encuentros a nivel técnico y a alto nivel para cerrar las propuestas de resolución.
FISCALIDAD
Sobre la polémica sobre la eliminación del impuesto de patrimonio y las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para incentivar a empresas catalanas a mover su sede fiscal a Andalucía, Vilagrà ha afirmado: “No aceptaremos ‘dumping’ fiscal, no debe haber luchas entre territorios”.
Ha calificado de “absurdo” apostar por modelos neoliberales como el que propone Andalucía, y ha defendido que la Generalitat prefiere propuestas redistributivas que refuercen el estado de bienestar y los servicios públicos.
Sobre la apertura de una oficina de la Junta de Andalucía en Catalunya para incentivar a las empresas a cambiar su sede fiscal, Vilagrà ha asegurado que “no tiene ningún sentido ir en esta línea”, y ha afirmado que el ecosistema empresarial catalán es fuerte y lo que hace falta es que el Estado invierta más en infraestructuras.
Sobre la mesa de diálogo, la consellera de Presidencia ha sostenido que “el calendario es claro” y ha asegurado que a finales de año debe haber propuestas concretas sobre la desjudicialización del conflicto, sobre las que están trabajando.
COLABORACIÓN CON PIRINEOS ORIENTALES
Vilagrà también ha puesto en valor la renovación del convenio de colaboración entre la Generalitat, el Departamento francés de Pirineos Orientales y la Diputación de Girona para poner en marcha proyectos de lucha contra el cambio climático, trabajar por la cultura y la lengua y el desarrollo territorial.
En este último ámbito, la consellera ha detallado que las tres instituciones han presentado una candidatura a un programa interregional de la Unión Europea que será validado a final de año y que contará con una financiación de 6 millones de euros –aportada por la UE y por las tres instituciones que se han presentado– y estará dirigido a “pequeños proyectos territoriales”.
Por su parte, la presidenta del departamento francés de Pirineos Orientales ha celebrado la reunión de este miércoles y ha destacado la importancia de trabajar juntos para realizar proyectos de desarrollo sostenible, solidaridad y participación ciudadana; mientras que la diputada Montserrat Mindan Cortada, ha destacado que este programa europeo llegue a entidades y pueblos pequeños.
- Te recomendamos -