Leo Castaldi ve el personaje de Violeta como uno de los “grandes mitos modernos”
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona recupera ‘La traviata’ de Giuseppe Verdi, en la versión de David McVicar, con un elenco formado por la soprano Nadine Sierra, el tenor Javier Camarena y el barítono Artur Rucinski que se podrá ver en el coliseo lírico desde este viernes al 2 de febrero en doce funciones.
En rueda de prensa este martes, el director de la ópera, Giacomo Sagripanti, ha subrayado que es el primer Verdi que pone en escena en el Liceu, con dos repartos extraordinarios, y ha enfatizado que se trata de una producción “muy elegante”.
La producción de ‘La traviata’ plantea una revuelta contra la imagen glamourosa de muchas décadas de versiones lujosas y coloristas y resitúa la historia en los bajos fondos de París de finales del siglo XIX, en un entorno oscuro y amoral.
Con la presencia constante de la muerte y la enfermedad, esta versión de ‘La traviata’ pretende ser una aproximación más realista a la obra de Verdi y una crítica a la sociedad de las apariencias, como una máquina que destruye personalidades, especialmente de mujeres que aspiran a ser libres.
El repositor de la obra, Leo Castaldi, ha considerado el personaje de Violeta como “uno de los grandes mitos modernos”, y ha afirmado que la producción de McVicar es extremadamente placentera de hacer y permite trabajar muy al detalle con los personajes.
VULNERABILIDAD Y SENCILLEZ
La soprano Nadine Sierra, que interpreta a la heroína trágica Violetta, ha subrayado que se trata una versión muy delicada y profunda, quitándole toda la parte superficial, y ha afirmado que se identifica con aspectos como la “vulnerabilidad” de la protagonista.
Ha explicado que es la cuarta Violetta diferente que interpreta, pero que en esta versión de ‘La traviata’ se regresa a una sencillez que la aleja de aspectos como el impacto de las redes sociales en la percepción de la sociedad y la propia realidad.
Nadine Sierra ha dicho que la tragedia de los jóvenes actuales es “no saber bien bien quiénes son y estar más centrados en los otros que en ellos mismos”.
El barítono Artur Rucinski ha afirmado que con Sierra intentan “dar una impresión de realidad” sobre las tablas, y ha subrayado que busca mostrar todos los colores vocales de las emociones del personaje.
El director artístico del Liceu, Victor Garcia de Gomar, ha explicado que Camarena no ha acudido a la rueda de prensa para tratar una tos que tiene, ha afirmado que ya se ha vendido un 96% del aforo para las funciones de ‘La traviata’, y ha recordado que otra versión de la obra de Verdi se pudo ver durante la pandemia.
ORGANIGRAMA
Garcia de Gomar ha anunciado que Vicenzo D’Amore asume el cargo de director de Producción del Liceu, sucediendo a Leticia Martín, nombrada nueva directora del Festival Grec de Barcelona.
El organigrama se completa con la reestructuración del departamento artístico y la incorporación de Pol Avinyó como adjunto a la dirección artística.
- Te recomendamos -