Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Valls dice que cuentan con los instrumentos necesarios para gestionar la prórroga...

Valls dice que cuentan con los instrumentos necesarios para gestionar la prórroga de los Presupuestos 2025

0

Cifra el impacto en 178,3 millones, que el Ayuntamiento recaudará y deberá incorporar a las cuentas

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El teniente de alcalde de Economía de Barcelona, Jordi Valls, ha asegurado que el gobierno municipal tiene herramientas para garantizar el cumplimiento de los Presupuestos 2025, los cuales tenían previsto sacar adelante con el apoyo de ERC y BComú: “Tenemos suficientes instrumentos para gestionar esta prórroga desde el punto de vista legal”, ha afirmado.

En declaraciones a los medios en el consistorio este viernes, el edil socialista ha garantizado que el ejecutivo del alcalde Jaume Collboni podrá hacer frente a los “compromisos derivados con el grupo de ERC y también, en parte, de los Comuns para 2025”, si bien tendrán que llevar a cabo algunas modificaciones.

Ha cifrado en 178,3 millones de euros el impacto de la prórroga en los Presupuestos para este año, es decir, una diferencia entre las cuentas prorrogadas y las previstas para 2025 de un 4,75%, cantidad que ha aseverado que “se recaudará por parte de este Ayuntamiento”, si bien se irá incorporando en las partidas de gasto o ingreso cuando se vayan confirmando.

Leer más:  El festival BCNegra 2025 otorgará un premio a Yasmina Khadra y tendrá la presencia de Donna Leon y Arnaldur Indridason

El aumento de ingresos, según el gobierno de Collboni, llegará tanto por nuevas aportaciones del Estado u otras administraciones, como por nuevas aportaciones aprobadas el año pasado, como el recargo turístico o el aumento del tipo de IBI que afectan a los Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices), ambos contemplados en las Ordenanzas Fiscales aprobadas en el pleno de diciembre.

Otro recurso es el fondo de contingencia que se incluye en los mismos Presupuestos, el cual cuenta con 90 millones sin un destino determinado y que, según fuentes del consistorio, dotarán de “flexibilidad” al gobierno municipal para llegar a los 178,3 millones necesarios para cumplir con las cuentas previstas.

MODIFICACIONES

Pese a contar con los ingresos necesarios, atenerse a la prórroga obligará a Collboni a llevar a cabo modificaciones de crédito, algunas de las cuales se podrán hacer a través de la Comisión de Gobierno mientras que otras “requerirán aprobaciones en el pleno”, explica Valls.

De este modo, ha abogado por mantener la cultura de gestión de las prórrogas del Ayuntamiento para poder ir tramitando las cuentas de forma correcta y, así, poder cumplir con los objetivos que los barceloneses piden y que en algunos casos necesitarán “apoyo político”.

Leer más:  La Junta declara como Municipio Turístico a los pueblos de Anguita, Pastrana, Escalona y Enguídanos

“Los vecinos de esta ciudad lo que nos están pidiendo a todos, principalmente al gobierno, pero también a todas las formaciones políticas, es que tengamos la capacidad de gestionar bien sus recursos”, ha argumentado el teniente de alcalde, que ha reivindicado la experiencia de gestión de las prórrogas por parte de los técnicos consistoriales.

OCTAVA PRÓRROGA DESDE 2010

La presente prórroga presupuestaria, anunciada por el mismo Valls el lunes, será la octava que se lleva a cabo en el Ayuntamiento de Barcelona desde 2010, una de ellas durante la alcaldía de Xavier Trias, cinco durante la de Ada Colau y dos durante el gobierno de Collboni, teniendo en cuenta los meses previos a la cuestión de confianza a la que se sometió el alcalde para aprobar las cuentas el año pasado.

También ha destacado que “esta es la prórroga que, en términos diferenciales entre el presupuesto prorrogado y el presupuesto de 2025, es menor”, y ha recordado que en experiencias anteriores hubieron prórrogas con diferenciales del 16% y el 11%, frente al 4,75% de este 2025.

Leer más:  Investigan si la red de narcotráfico desarticulada está vinculada con un asesinato en Montgat (Barcelona)

“Tener una prórroga nos complica bastante más la gestión municipal de lo que es tener un presupuesto. Pero nuestro objetivo es cumplir el plan de inversiones y todos los compromisos que había en el Presupuestos 2025”, ha zanjado.


- Te recomendamos -