Creen que las conclusiones de este grupo están “viciadas de inicio”
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El sindicato educativo Ustec·Stes ha reclamado a la Conselleria de Educación de la Generalitat que abra un proceso participativo o debate sobre las mejoras educativas necesarias en Catalunya, y ha reprochado la “poca transparencia” en la elección del grupo de 18 expertos para mejorar el sistema educativo tras el informe PISA.
En rueda de prensa este miércoles, la portavoz del sindicato, Iolanda Segura, ha recordado que la comunidad educativa catalana ya tiene espacios de debate como el Consell Escolar de Catalunya (CEC), que es “el lugar de debate donde comenzar a sentar las bases” de la mejora educativa.
Ha considerado que el tiempo les ha “dado la razón, ya que todas las medidas hechas sin el acuerdo de la comunidad educativa están abocadas al fracaso”, y ha insistido en que para mejorar la calidad de la educación en Catalunya es necesario contar con todos los actores de la comunidad educativa.
Por su parte, el coordinador de la secretaría de acción sindical de Ustec, Andreu Montbrú, ha considerado que con el grupo de 18 expertos para abordar medidas para la mejora educativa la Conselleria de Educación lo que hace es “centrifugar su responsabilidad y no hacer autocrítica”.
A su juicio, este grupo no puede suplir los lugares de debate con la comunidad educativa, como el CEC, y cree que las conclusiones a las que pueda llegar “están viciadas de inicio” y, en este sentido, ha criticado que no se han hecho públicos los criterios del Govern para seleccionar a los miembros.
CONTACTO CON OTROS SINDICATOS
Han afirmado que “en los próximos días” se pondrán en contacto con el resto de sindicatos de docentes y de estudiantes, así como con agrupaciones de familias, y entre finales de enero y principios de febrero esperan reunirse con todos los actores para hacer una petición colectiva al departamento para abrir este espacio de debate.
“Si la Conselleria se aviene trabajaremos conjuntamente con la Administración. Y si no los mismos actores intentaremos impulsar estos foros de debate”, remarcan
MEDIDAS
Entre las medidas que creen que mejorarían la calidad educativa en Catalunya está aumentar el presupuesto en educación hasta el 6% como prevé la Ley de Educación de Catalunya (LEC); que la formación de profesorado sea gratuita; desplegar el decreto de educación inclusiva; reducir ratios y reforzar la acción tutorial.
También consideran que ha sido “un gran error otorgar a las direcciones la capacidad de seleccionar al profesorado a dedo y la elaboración del proyecto educativo del centro” y piden volver a debates pedagógicos en los claustros de los centros educativos, y también reclaman que los docentes con experiencia puedan ejercer como profesores universitarios.
Por último, ven necesario mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes y dar “más prestigio social” a la profesión, aumentar las plantillas de profesionales educativos en los centros y combatir la segregación.
- Te recomendamos -