Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Urtasun defiende la importancia de las bibliotecas frente a la censura en...

Urtasun defiende la importancia de las bibliotecas frente a la censura en el Encuentro Ifla en Barcelona

0

Sònia Hernández afirma que las bibliotecas son “indispensables” para los derechos culturales

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha reivindicado el “papel clave” de las bibliotecas en la lucha contra la censura y la desinformación en la apertura este lunes del Encuentro Internacional de Bibliotecas de la International Federation of Library Associations and Institutions (Ifla), que se celebra en Barcelona.

El Ifla se celebrará hasta el miércoles y al acto de apertura, en la Escola Industrial de Barcelona, también han asistido la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé.

Urtasun ha defendido que las bibliotecas son “fundamentales” para promover la inclusión y la transformación social y cultural, así como para fomentar el diálogo y el conocimiento y preservar la memoria.

El ministro ha destacado el “lugar central” que ocupan las bibliotecas en la sociedad y ha instado a que sean espacios abiertos e inclusivos, que promuevan el acceso a la cultura a toda la ciudadanía en igualdad de condiciones.

“Desde el Ministerio de Cultura trabajamos para que nuestras bibliotecas sigan siendo un eje central en la promoción de los derechos culturales y en la construcción de una ciudadanía informada y crítica”, ha añadido.

DERECHOS CULTURALES

La consellera ha defendido que las bibliotecas son “indispensables para garantizar los derechos culturales de la ciudadanía”; ve necesario trabajar junto a los profesionales bibliotecarios y apuesta por hacer más participativa la cultura.

Moret ha insistido en que las bibliotecas garantizan los derechos culturales y cree que son puntos de referencia de la ciudadanía, y también ha querido agradecer el trabajo de los profesionales del sector: “Son los elementos más importantes para garantizar la vitalidad de nuestras bibliotecas”.

Marcé ha definido las bibliotecas como “el kilómetro cero de los derechos culturales”; ha remarcado que son un servicio que vincula la educación y la cultura y también ha puesto de relieve la capacidad de adaptación que, a su juicio, tienen estos espacios.

CONCENTRACIÓN DE BIBLIOTECARIOS

Sobre las 9.30 horas de este lunes unos 25 bibliotecarios convocados por CGT se han concentrado a las puertas de la Escola Industrial de Barcelona, donde se celebraba la apertura del encuentro de la Ifla, para reclamar una mejora en sus condiciones laborales y expresar su “malestar”.

En declaraciones a los periodistas, la delegada de CGT Alba Ferrer ha dicho que los bibliotecarios viven “una situación de desatención crónica por parte del Consorci de Biblioteques de Barcelona y del Ayuntamiento”, y ha recordado que para este mismo lunes el sindicato ha convocado una jornada de huelga.

Sus peticiones pasan por garantizar la movilidad entre los centros; llevar a cabo medidas correctoras de riesgos psicosociales; mejorar el estado de las bibliotecas, ya que, según Ferrer, “algunas superan los 30 grados centígrados, cuando supuestamente son refugios climáticos”; y revisar los puestos de trabajo, entre otras.


- Te recomendamos -