Agricultores de toda España convocados por Unión de Uniones protestarán ante el Ministerio
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El responsable de Organización de Unió de Pagesos, Carlos Vicente, ha estimado que una docena de tractores y unas 500 personas procedentes de Catalunya acudirán a las protestas de Madrid convocadas para este miércoles por Unión de Uniones, ha explicado en declaraciones a Europa Press.
Ha detallado que los tractores acudirán ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería con la columna procedente de Segovia y que los manifestantes se congregarán directamente ante la sede ministerial.
Ha explicado que trasladarán los tractores en camiones a Madrid y que una congregación de coches saldrá de Lleida este martes sobre las 16 horas, mientras que otros participantes en la movilización saldrán más tarde o acudirán en tren.
Vicente ha destacado que las exigencias en las que insistirán este miércoles son competencia del Gobierno y de la Unión Europea: “No hablaremos tanto de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat”, ha dicho.
UNIÓN DE UNIONES
La organizadora de la protesta Unión de Uniones ha situado en unos 500 los tractores que participarán en la manifestación del miércoles, y en unos 100 los autobuses que acudirán desde diferentes partes de España.
Los agricultores lamentan que, de las medidas anunciadas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, “ninguna va a permitir que se arregle ninguno de los problemas del sector”, en palabras del coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés.
MANIFIESTO
En el manifiesto conjunto de Unió de Pagesos, Unión de Uniones y Democracia en el Campo, consultados por Europa Press, los agricultores han tachado de insuficientes las ayudas estatales y han lamentado que no incluyan el olivo y el viñedo, han asegurado que la Ley de la cadena alimentaria “no funciona” y que el Plan estratégico de la PAC está –textualmente– mal diseñado.
Bajo el lema ‘Nos sobran los motivos’, también han criticado la “competencia desleal de importaciones que no cumplen con las mismas condiciones” que los productores nacionales y han acusado a los seguros de no querer proteger al sector.
Han advertido que “no hay sostenibilidad ambiental sin sostenibilidad económica y social”, por lo que han reclamado que las políticas públicas tengan base científica de acuerdo con las características climáticas de cada región europea.
El listado de exigencias incluye “clarificar” el sistema de representatividad del sector; renovar la Ley de modernización de las explotaciones agrarias; compensaciones por los daños provocados por la fauna silvestre y cinegética; el refuerzo del relevo generaciónal en el sector; y tener los carburantes bonificados.
- Te recomendamos -