Alerta de que el aumento del precio no compensa la caída del rendimiento
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
Unió de Pagesos ha cuantificado en 180 millones de euros las pérdidas del cereal de invierno a causa de las condiciones climáticas de “sequía, las heladas de principios de abril y los golpes de calor desde el mes de mayo”, según un comunicado este jueves.
Ha advertido de un “balance muy negativo” en la cosecha de este invierno de la colza y las leguminosas de grano en Catalunya, ya que, salvo en la zona del cereal de las comarcas de Girona, aseguran que ha habido bajadas drásticas en el rendimiento.
Y ha alertado de que el aumento del precio del cereal no ha compensado los perjuicios por la caída del rendimiento y del incremento de los costes de producción, que han subido de forma “extraordinaria”.
Ha explicado que el rendimiento del cereal de secano está entre el 40% y el 50% de la media productiva a Barcelona, Lleida y Tarragona, y que, en el cereal de regadío, les pérdidas son del 35% de media en estos territorios.
COLZA Y LEGUMINOSAS
En el caso específico de colzas y leguminosas de grano, señalan que tienen un rendimiento de entre un 50% y un 60% menos que en una campaña “normal”.
Ante esta situación, consideran que el seguro agrario ofrece una “cobertura insuficiente”, que no llega a cubrir el 70% de las pérdidas del secano ni el 80% del regadío, y que solo llegan al 25 y 30% de las pérdidas reales de la campaña, aseguran.
De este modo, han pedido al Govern que se gestionen “ayudas directas a los agricultores profesionales del sector para compensar los daños no cubiertos por el seguro agrario”.
- Te recomendamos -