La corporación destina cerca de 100 millones de euros a estas políticas en tres años
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
Los servicios de empleo de la Diputación de Barcelona han permitido encontrar trabajo a 78.447 personas y han mejorado la empleabilidad de hasta 236.459 personas, con una inversión de la corporación de casi 100 millones de euros en los últimos tres años a políticas de empleo, el 2,4% del presupuesto.
En rueda de prensa este martes, la diputada de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, Eva Menor, ha destacado la apuesta “muy decidida” del ente supramunicipal en la lucha contra el desempleo pese a no tener competencias en la materia.
En total, los tres instrumentos de la Diputación para fomentar el empleo han asesorado a 38.151 empresas, han gestionado 80.882 ofertas de trabajo, y 168.025 contrataciones –con una media de dos contratos por persona–.
En cuanto a la mejora de la empleabilidad, ha impulsado para estas 236.459 personas diagnósticos, orientaciones laborales, cursos de capacitación y prácticas en empresas con el fin de que los usuarios mejoren su “posición competitiva”.
Sobre el perfil de los 101.691 demandantes de empleo en 2022, buena parte son mujeres (55,7%), de 30 a 49 años (43,7%), con una experiencia laboral de empleos “elementales” (26,6%) y que llevan más de 5 años en el servicio local de empleo (30,30%).
Las empresas atendidas en 2022 (17.160) tienen mayoritariamente menos de 50 empleados (80,9%), pertenecen al sector de servicios (73,9%), buscan trabajadores con formación no especificada o ESO.
Los cinco puestos más solicitados tienen que ver con empleos elementales (27,8%), servicios de restauración (20,1%), contables y administrativos (14,2%), técnicos y profesionales de apoyo (11,5%) y artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (10,4%).
BRECHA DE CAPACITACIÓN DIGITAL
Menor ha sostenido que el mercado laboral está “cambiando de una manera muy acelerada”, ha incidido en la oportunidad de transformarlo hacia profesiones con mayor valor añadido y ha avisado de la brecha de capacitación digital como factor de exclusión laboral y social.
Ha concretado que el 44% de las empresas no encuentran a personas con las competencias digitales necesarias, y el 43% de las personas de 17 a 74 años no tienen competencias digitales básicas.
Por ello, la Diputación ha puesto en marcha el proyecto ‘Treball, Talent i Tecnologia’ con 10 millones para mejorar la competitividad de las personas y las empresas: el 43% de los proyectos son supramunicipales en una iniciativa de los propios ayuntamientos de agruparse, ha destacado Menor.
IPC
La diputada Eva Menor también ha valorado las cifras de este martes del Índice de Precios al Consumo (IPC), que subió un 5,6% en febrero respecto a un año antes, tres décimas superior a la tasa interanual registrada en enero (5,3%).
“El incremento del IPC nunca es una buena noticia”, y ha pedido corresponsabilidad a las grandes comercializadoras porque el aumento de los precios afecta a las personas vulnerables, a la vez que ha destacado que España es uno de los países europeos con una inflación más baja por algunas medidas que se han tomado, según ella.
- Te recomendamos -