BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
Unas 750 personas han asistido a la segunda edición del International Mobility Congress (IMC22) que se ha celebrado este martes y miércoles en el Hotel Melià de Sitges (Barcelona) bajo el lema ‘Drive into innovation’.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha clausurado el evento este miércoles junto a la alcaldesa de Sitges y presidenta de la Associació de municipis per la Mobilitat y el Transport Urbà (AMTU), Aurora Carbonell, informa el congreso en un comunicado.
Esta edición se ha centrado en avanzar hacia una movilidad sostenible, segura e inclusiva y más digitalización, con soluciones aplicables a las necesidades reales de la movilidad pública con los pueblos y ciudades, presentando innovaciones, nuevas tendencias y “experiencias y casos de éxito” de todo el mundo.
Durante su discurso, Aragonès ha dicho que la movilidad “es un derecho que une el país entero” y ha explicado que los retos de la movilidad en Catalunya son culminar el despliegue de la T-mobilitat, aumentar los puntos de carga eléctrica de vehículos, y acompañar sectores industriales como el de la automoción en su camino hacia el vehículo eléctrico.
En este sentido, ha vuelto a pedir un traspaso de las competencias de Rodalies a la Generalitat de modo que “garantice las inversiones pendientes” y permita al Govern decidir directamente sobre una infraestructura fundamental para la vida de la ciudadanía de Catalunya, en sus palabras.
Por su parte, Carbonell ha afirmado que “hace falta dotar al sector de la movilidad de los presupuestos necesarios para adecuar la realidad a las necesidades del país”, y ha defendido que la movilidad debería ser uno de los ejes imprescindibles de las políticas públicas.
Durante el congreso se han tratado ámbitos como la inteligencia artificial en la transformación de la movilidad; la movilidad y la crisis energética; experiencias globales en movilidad sostenible; la transformación de las ciudades para el impacto de la nueva movilidad; el modelo de transformación digital de la movilidad del presente; la digitalización de la movilidad y el carsharing; movilidad segura e inclusiva; digitalización en el servicio de las personas o la financiación y recursos hacia la movilidad verde.
El evento ha sido organizado por la Generalitat, la Associació de municipis per la Mobilitat y el Transport Urbà (Amtu), y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona, la Diputació de Barcelona, la Associació Catalana de Municipis (ACM) y el Ayuntamiento de Sitges (Barcelona).
- Te recomendamos -