BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
Unas cuarenta entidades agrupadas en una plataforma favorables a la pacificación de la Ronda Sant Antoni de Barcelona han reiterado el rechazo a “cualquier decisión que implique volver a hacer pasar el tráfico por la ronda” en el marco de la reforma definitiva del espacio.
La plataforma ha afeado en un comunicado al Gobierno municipal de BComú y PSC que “lejos de escuchar la reivindicación de decenas de entidades vecinales, persiste en una decisión que es arbitraria y errónea: abrir al tráfico de nuevo un espacio lleno de vida y actividades” para los vecinos.
La propuesta del Ayuntamiento para remodelar definitivamente la ronda de Sant Antoni contempla retirar la losa que pavimenta la vía y establecer una plataforma única por donde no vuelva pasar el tráfico, aunque sí que permitirá la carga y descarga en momentos puntuales y posibilitará el paso de autobuses de bajada.
Entre los motivos expuestos, los vecinos reivindican la Ronda como un espacio de paseo, estancia y encuentro, para los niños, con capacidad para incrementar el verde urbano y mejorar la calidad del aire, y también como una zona para incrementar las ventas del comercio de proximidad.
Además, defienden que puede suponer un nuevo espacio para la cultura, el ocio y la participación democrática, así como garantizar la movilidad eficiente y sostenible y dar seguridad a los peatones, integrado en el proyecto de ‘supermanzana’ Barcelona y con conexión entre los barrios del Raval y de Sant Antoni.
Las entidades han criticado otros “errores” como el abandono del espacio de la losa, que no se ha dignificado como se había anunciado, según ellos, o intentar –en sus palabras– vender un falso consenso y dividir a las entidades del barrio con una propuesta que no satisface a nadie.
Han pedido una reunión con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han reclamado alternativas posibles y en positivo al Ayuntamiento, y han anunciado movilizaciones: “Hasta que el Ayuntamiento nos escuche”.
RETIRADA DE LA LOSA “PRONTO”
En rueda de prensa este jueves, el concejal del Eixample, Pau González, ha dicho que la retirada de la losa empezará “pronto” porque consensuaron en un espacio de debate con Sant Antoni y Raval que tenía que empezar cuanto antes mejor, y ha dicho que antes de terminar el mandato prevén dejar encauzadas las obras definitivas, en sus términos.
Ha recordado que hicieron una propuesta de reurbanización de la losa, los vecinos pidieron que no se hiciera, y la detuvieron abriendo posteriormente un espacio de debate, y otros de los consensos alcanzados fueron dinamizar el espacio, y aumentar la presencia de la Guardia Urbana, según el edil.
- Te recomendamos -