Hay doce detenidos tras generar un beneficio de 1,9 millones de euros y dejar 760 víctimas mediante el “hijo en apuros” o el ‘carding’
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha detenido en Sabadell (Barcelona) a doce integrantes de una organización criminal dedicada a diversas modalidades de ciberestafas, entre ellas el “hijo en apuros” y el ‘carding’ (cargos en tarjeta), contando para ello con un entramado a su servicio capaz de enviar mil SMS por minuto y captar a 660 personas conocidas como ‘mulas’, al ser las encargadas de recibir y transferir el dinero estafado.
Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la organización criminal habría obteniendo un beneficio económico de 1,9 millones de euros de un total de 760 personas estafadas mediante técnicas como el ‘smishing’ (SMS), ‘vishing’ (voice-llamada), además del “hijo en apuros” y el ‘carding’ (cargos en tarjeta).
La investigación se inició en enero de 2023 a raíz de la multitud de denuncias de víctimas de estafa en la localidad de Sabadell. El engaño consistía en remitir hasta mil SMS por minuto a una lista de víctimas potenciales que tenían cargada en un programa informático.
Posteriormente, a la víctima le llegaba a su teléfono móvil un SMS comunicándole que su cuenta bancaria estaba bloqueada y un enlace para acceder a la misma y activarla de nuevo.
SIMULABAN EL ACCESO AL BANCO
Una vez la víctima accedía al enlace que le habían enviado, se abría una pantalla que simulaba ser la de su banco, y al acceder con su clave y contraseña, los delincuentes ya lograban tener acceso a la misma.
El último paso era contactar con la víctima telefónicamente y hacerse pasar por un gestor de su banco para solicitarle los códigos de doble verificación que llegaban al terminal de la víctima y con el que la organización podría realizar las transferencias, Bizums o reintegros en cajeros.
La organización criminal estaba compuesta por varios escalones con funciones perfectamente distribuidas: en el escalón más bajo figuraban las denominadas “mulas”, personas que recibían los fondos en sus cuentas personales o en otras creadas únicamente para cederlas a la organización.
La mayoría de “mulas” no conocían realmente a nadie de la organización, ya que no formaban parte real de la misma, sino que se les considera simples colaboradores que obtenían una pequeña contraprestación económica.
CAPTADORES DE LAS ‘MULAS’
En ese mismo escalón de la organización estarían los “droppers”, personas encargadas de captar a las “mulas” a cambio de otro beneficio económico que oscilaba entre 50-100 euros, y que, en algunos casos, también trabajarían con una comisión de 5-10% del beneficio defraudado.
Los “droppers” acompañaban a las “mulas” a los cajeros para retirar el efectivo de forma inmediata y evitar que las operaciones fueran detectadas o bloqueadas, empleando violencia en caso necesario.
El dinero defraudado se solía rebotar a varias cuentas para ganar anonimato y se terminaba transformando en dinero en efectivo o en criptomonedas.
La Policía Nacional ha identificado a 660 personas en total que ejercían como “mulas” en la organización, localizados la mayoría en Sabadell, de los cuales 33 implicados ya han tomado declaración.
DOCE DETENIDOS A PRISIÓN
Además, se consiguió identificar al resto de escalones superiores de la organización, incluyendo la cúpula misma: un total de doce integrantes que, tras ser puestos a disposición judicial, han entrado todos a prisión.
Durante la investigación, a cargo del Juzgado de Instrucción 3 de Sabadell, los agentes han analizado más de 700 líneas telefónicas, 2.455 terminales móviles, 3.000 cuentas bancarias y 86 cuentas de correo electrónico.
Se han efectuado nueve entradas y registros simultáneos y la investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Sabadell, contando con la colaboración de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, así como las Unidades Especiales del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad (GOES), la Unidad de Intervención Policial (UIP) y Guías Caninos.
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