El comisario asegura que Tàpies tenía una “mirada comprometida”
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
Una exposición en el Museu d’Història de Catalunya repasa la faceta activista de Antoni Tàpies a través de más de 150 piezas entre carteles, grabados preparatorios, libros, cartas, audios y filmaciones.
‘Tàpies. Art i activisme’, que se podrá ver desde este miércoles al 2 de febrero de 2025 y que forma parte de la celebración del Any Tàpies, incluye una selección de obras y material documental inédito vinculados a las causas a las que el artista prestó la solidaridad de su gesto artístico.
El comisario, Albert Mercadé, ha asegurado que la muestra refleja al artista “más próximo a los movimientos sociales, culturales y políticos que han construido la Catalunya contemporánea”.
Mercadé ha subrayado que la exposición supone “un gran repaso a los grandes acontecimientos que han construido la Catalunya contemporánea” desde el arte, como la Caputxinada, la Assemblea de Catalunya, el Congrés de Cultura Catalana o el encierro de intelectuales en Montserrat.
El comisario ha subrayado que Tàpies tenía una “mirada comprometida” de denuncia de la dictadura franquista y de reivindicación de las libertades democráticas, pero siempre desde su autonomía artística.
El compromiso de Tàpies se intensificó a través del activismo social y cultural junto a los movimientos antifranquistas de la década de 1960, y la exposición se despliega en siete ámbitos que repasan la vinculación del artista con la defensa de la democracia, la cultura, la paz y la espiritualidad.
El recorrido expositivo se inicia con el despertar de la conciencia política de Tàpies en los años 60 hasta llegar a uno de sus últimos actos comprometidos en 2006, con la realización de la cubierta del Estatut de Catalunya, y el comisario ha recordado que Tàpies también se mostró contrario al Apartheid o la guerra en los Balcanes.
PIEZAS POCO EXPUESTAS
Mercadé ha subrayado que en la exposición hay piezas poco expuestas en público como es la obra preparatoria del cartel ‘Catalunya endavant’ sobre el milenario de Catalunya, la obra del 40 aniversario del PSUC o el lienzo en homenaje a Joan Miró, que se expone tal como se mostró en 1974.
El comisario ha explicado que las obras proceden del Museu Tàpies, la familia del artista, entidades que tienen los originales y colecciones privadas, y ha remarcado que es “bastante excepcional” haber conseguido tantas obras del artista.
- Te recomendamos -