
BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
La empresa vitivinícola Família Torres y la startup tecnológica BitMetrics han desarrollado el proyecto ‘VINIA’ que utiliza Inteligencia Artificial (IA) y sensores de imagen para determinar y verificar la calidad del vino en el proceso de embotellamiento.
El proyecto, fruto de ambas empresas catalanas, identifica partículas extrañas en el vino para retirar la botella contaminada antes de salir al mercado y ofrece una solución rápida para la verificación de calidad en entornos de poca luz, según ha informado este domingo la Conselleria de Empresa y Trabajo en un comunicado.
El proyecto, que lleva a cabo su prueba piloto en la bodega Torres en Pacs del Penedès (Barcelona), cuenta con un apoyo de 29.000 euros de las ayudas a proyectos de innovación abierta y disruptiva de la agencia para la competitividad de la Conselleria de Empresa y Trabajo, Acció.
La ceo de BitMetrics, Mar Masulli, ha explicado que la propuesta se puede aplicar a distintos tipos de vino y botellas y que, además, permite retirar la unidad afectada “sin afectar al conjunto de la producción”, así como reutilizar la botella.
El jefe de fabricación de Família Torres, Jordi Queralt, ha valorado que la adaptabilidad del proyecto en su línea de embotellamiento se puede integrar de forma “rápida y sin interrupciones” en su operativa diaria.
- Te recomendamos -