“Hay 3 millones de españoles de extrema derecha. Habrá de todo, pero estadísticamente es así”
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El periodista Mariano Sánchez Soler acaba de publicar ‘La larga marcha ultra. Desde la muerte de Franco a Vox (1975-2022)’ (Roca Editorial), un ensayo que explica la “travesía en desierto de la ultraderecha española” durante la democracia para justificar por qué no ha llegado hasta ahora a las instituciones.
En una entrevista de Europa Press, ha explicado que ha escrito el libro con vocación periodística y de historiador, con el fin de documentar detalladamente la evolución del pensamiento y los cambios generacionales de esa ideología, “para que sea vea que lo actual es resultado de todo lo anterior, junto a la influencia absoluta de lo que está pasando en Europa”.
El libro explica los intentos fallidos de muchos grupos por entrar en las Cortes desde la muerte de Franco: fueron muchas siglas, pero todas ligadas aún al Franquismo, mientras que hoy “más del 50% de votantes actuales no vivieron la dictadura, y tampoco fueron informados de lo que significó”.
Sánchez Soler cree que ésta y otras razones contribuyen al auge de Vox, además del éxito de partidos similares en Europa, y el libro detalla las conexiones y “cumbres anuales” de grupos europeos en las últimas décadas (habla de España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Suecia).
“Meterse con el LGTBI, el feminismo o la memoria histórica no les crea (a Vox) ningún problema ante los receptores” de estos mensajes, según el autor.
PUNTOS DE INFLEXIÓN
Sánchez Soler ve dos puntos de inflexión en la ultraderecha para llegar a su auge actual: uno en Europa (la entrada del FN de Jean-Marie Le Pen en el Parlamento Europeo en 1984) y otro en España (“de repente viene una escisión en el PP en plena crisis del partido”).
Narra cómo “en Europa la extrema derecha se ha ido consolidando en los años 80, mientras en España ha estado todo este tiempo votando escondida bajo la siglas del PP”, y en pocos años se consolidan con grupo parlamentario propio.
“En muy poco tiempo consiguen lo que a la extrema derecha europea le había costado décadas, y con los mismos criterios, adaptándolos a España”, añade.
Para él, la extrema derecha europea coincide en 5 ideas: priorizar el nacionalismo, combatir la inmigración, denunciar las corrupciones en el sistema actual y defender “la Europa de las patrias” (en el caso español, invocar su época imperial).
“NO VAN A DESAPARECER” DE EUROPA
Pero el autor no da por hecho el futuro de Vox ni de otros partidos europeos, sino que va a depender de muchos factores y de cada convocatoria electoral, “aunque no van a desaparecer”.
“La extrema derecha está instalada en el poder y en las instituciones en España y ha llegado para quedarse, por primera vez. No es el resultado de cuatro cerebros personalistas”, como cree que pasó con ejemplos fallidos anteriores.
Así, “por primera vez, la derecha, de una forma natural, se ha dividido. Hasta ahora el PP era la casa común. Y es muy duro reconocer que en España hay 3 millones de españoles de extrema de derecha. Habrá de todo, pero estadísticamente es así”.
También destaca que “es la primera vez que un partido consigue resultados positivos pasando de los medios de comunicación”, algo que atribuye en gran parte a lo que han aprendido de Donald Trump.
El libro, de 450 páginas, se cierra con un largo anexo que incluye un esquema de grupos y partidos, tablas de la evolución electoral en los diferentes tipos de comicios, un glosario de siglas, una guía de publicaciones y una cronología.
- Te recomendamos -