‘Els anys americans d’Irene Polo’ reúne 17 cartas de la periodista
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
Las autoras Glòria Santa-Maria y Pilar Tur ahondan en la vida de la periodista Irene Polo (Barcelona, 1909 – Buenos Aires, 1942) y “contextualizan su exilio en Sudamérica” en el libro ‘Els anys americans d’Irene Polo’, publicado por la editorial Cal Carré, especializada en autores clásicos desde la literatura medieval hasta la contemporánea.
En rueda de prensa este miércoles en Barcelona, la editora, Antònia Carré-Pons, ha explicado que el libro es un testimonio vital y de la época que incluye 17 cartas que Polo, “pionera del periodismo contemporáneo y reportera intrépida”, le escribió al pintor Miquel Villà desde el exilio entre 1940 y 1942 y que él guardó hasta su muerte, en 1988.
‘Els anys americans d’Irene Polo’, en librerías desde el 7 de septiembre, también incluye tres textos inéditos de Polo –uno sobre Villà, una carta abierta a Margarita Xirgu y uno sobre Joan Salvat-Papasseit– y tres artículos de la época escritos sobre ella –un retrato de José Pomés, un artículo de Francesc Madrid y una entrevista publicada en el diario ‘La Tribuna’ de la ciudad argentina de Rosario–.
Glòria Santa-Maria ha destacado que el proceso de investigación junto a Pilar Tur acerca de la figura de Polo se remonta a inicios de los años 90 y las ha llevado a viajar por Sudamérica para realizar entrevistas con familiares y conocidos y buscar fuentes documentales.
“CONTESTAR LEYENDAS” Y REIVINDICAR SU FIGURA
Ha defendido que el libro permite desmentir “el rumor de que Polo se había suicidado por un amor no correspondido con un diplomático mexicano o por Margarita Xirgu”, ya que las cartas desvelan la existencia de una diplomática mexicana llamada Judith Martínez Ortega con quien Polo tuvo una relación especial.
En ese sentido, Pilar Tur ha sostenido que el libro logra “contestar las leyendas y aclarar las partes de su vida tan nubladas, hechas de versiones de versiones con mucha imaginación”, así como abordar el tabú acerca de su homosexualidad y su suicidio, a los 32 años, que las autoras atribuyen, entre otros motivos, a su desesperación por no poder regresar a Catalunya.
También ha explicado que permite investigar cómo fue su vida “más allá de la imagen de mujer pasiva que da la leyenda y cómo había sido realmente su vida en América”, así como dar a conocer la filosofía y la intensidad con la que vivía su profesión y reivindicar su incidencia en el periodismo de los años 30.
- Te recomendamos -