El proyecto lo desarrollan la cooperativa Conca de la Tordera y el centro de investigación IRTA
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
Un consorcio formado por la cooperativa agraria Conca de la Tordera y el Institut de Recerca i Tecnologia Alimentàries (IRTA) ha desarrollado un sistema que aprovecha los residuos agrícolas mediante el uso de insectos para crear abonos y piensos mediante el compostaje.
El proyecto se centra en la cría de larvas de mosca soldado (‘Hermetia ilucens’) que se alimentan de restos vegetales y, después del proceso de degradación, obtienen un compuesto que sirve como abono, según informa la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat este domingo en un comunicado.
Para llevar a cabo el proyecto, el consorcio ha contado con la ayuda del Govern, mediante la agencia para la competitividad de la empresa (Acció), con una subvención de cerca de 122.000 euros de la línea Nuclis d’R+D Green en economía circular.
RESIDUOS SIN “NINGÚN OTRO USO”
El responsable de IRTA, Jordi Riudavets, ha remarcado que parte de la innovación del proyecto recae en que “se aprovecha un residuo que no tenía ningún otro uso hasta ahora como fuente de alimento para la cría de los insectos que, cuando crecen, completan todo el ciclo y acaban compostando el producto, que se puede convertir en abono”.
En una primera fase, el proyecto se ha centrado en implementar un sistema de cría de larvas de moscas soldado escalable para que sea suficientemente productivo para suministrar la cantidad necesaria de insectos que recicle los restos vegetales.
Tras ello, el proyecto ha aplicado los insectos en el proceso de degradación y reutilización de los restos generales, que “puede optimizar el rendimiento económico y de recursos a la vez que maximiza el volumen de residuos reaprovechables”, apunta Riudavets.
ESCALAR EL SISTEMA
De cara a los próximos meses, el consorcio prevé implementar el sistema en sus propias instalaciones y trabaja en escalar el proyecto para comercializarlo al mercado del sector agrícola.
El objetivo el consorcio es hacer valer sus resultados para contar con una nueva línea de negocio tanto de venta de abonos para sus socios como de apoyo técnico en la gestión de residuos agrícolas.
- Te recomendamos -