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“Un estudio revela que Cataluña cuenta con una elevada capacidad para producir biocombustibles sostenibles de origen orgánico en comparación con otras comunidades autónomas.”

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España podría producir hasta 60 millones de toneladas de SAF para 2050, cuando necesitará solo 5 millones

BARCELONA / MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Catalunya es la cuarta autonomía con más capacidad para producir combustible sostenible de aviación (SAF) de origen orgánico, tras Andalucía, Castilla León y Castilla La Mancha, y por detrás de Catalunya están Aragón y Extremadura, según un estudio de PwC para Vueling e Iberia.

El SAF es un combustible alternativo a los fósiles, para descarbonizar el sector aéreo: puede ser orgánico (producido a partir de aceites vegetales, grasas animales, biomasa u otros residuos como los agrícolas) o sintético (a partir de captura de CO2 usando hidrógeno verde).

El estudio constata que la construcción y puesta en marcha de 32 plantas de producción de SAF en España generaría 56.000 millones de euros en el PIB hasta 2050, además de 270.000 puestos de trabajo.

Para descarbonizar la aviación española harían falta unos cinco millones de toneladas de SAF al año en 2050. El informe incide en que, si se reparten por todo el país entre 30 y 40 plantas de producción, España “sería capaz de cubrir toda la demanda nacional”. No obstante, sería necesario invertir unos 22.000 millones de euros hasta 2050 para el desarrollo conjunto de las plantas.

En este sentido, el informe, que ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa, refleja que el potencial de producción “es muy superior a la demanda local”, por lo que la construcción de estas plantas permitirían exportar el combustible a otras partes del mundo.

La directora de Sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo, ha destacado que este informe expresa la oportunidad que tiene España para liderar la industria del SAF y ha subrayado que el desarrollo de esta industria permitiría descarbonizar la aviación, colaborando con el desarrollo del turismo. “España tiene la oportunidad de convertirse en una gran potencia productora de SAF”, ya que tiene “todo lo que se necesita para serlo”.

Por un lado, ha puesto en valor la “riqueza en residuos forestales, agrícolas y ganaderos”, que son los que se necesitan para la producción de SAF biológico, y, por otro, que es líder en la producción de hidrógeno verde, que se utiliza para producir SAF sintético.

El director de Sostenibilidad de Vueling, Franc Sanmartí, ha destacado que el SAF es “fundamental” para avanzar en la descarbonización del transporte aéreo, pero ha recalcado que “se hace necesario incrementar su producción para satisfacer la demanda de la industria”.

Según el estudio, de instalar estas plantas de producción, España podría producir hasta 52 millones de toneladas de SAF para 2050, 7,2 de ellas en forma de biocombustible y 55,1 de combustible sintético.

No obstante, en España solo serían necesarias 5,2 millones de toneladas, 2,6 millones de toneladas de cada tipo, según lo previsto en la iniciativa europea ReFuelEU Aviation. Con las infraestructuras actuales, la producción de SAF solo cubriría el 0,05% de la demanda a nivel global.

Durante la presentación, también se ha puesto en valor que la creación de estas nuevas plantas permitiría crear empleo en las zonas rurales donde están más “mayores fuentes” de los residuos que se emplean como materias primas para la producción del biocombustible.

Así, contribuiría al “desarrollo de la España vaciada y a una mayor cohesión social y territorial”.

El informe también incide en que la introducción de los SAF en el sector de la aviación también ayudará a la gestión y los de los residuos y creará “nuevas oportunidades de negocio y empleo para la economía”.


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