Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Un estudio ha verificado la efectividad de tratamientos no medicamentosos para la...

Un estudio ha verificado la efectividad de tratamientos no medicamentosos para la enfermedad de Huntington

0

La rehabilitación cognitiva y la musicoterapia favorecen cambios estructurales

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

Un estudio del Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) de Barcelona ha demostrado la eficacia de terapias no farmacológicas –rehabilitación cognitiva y musicoterapia– en pacientes con deterioro cognitivo leve a moderado asociado a la enfermedad de Huntington.

El trabajo, publicado en la revista ‘Journal of Neurology’, confirma que estas intervenciones no solo mejoran el estado cognitivo de los pacientes, sino que favorecen cambios “estructurales y funcionales” en el cerebro, retrasando la progresión del deterioro neurológico, informa Sant Pau en un comunicado de este miércoles.

24 SEMANAS Y 3 GRUPOS

El ensayo clínico, con una duración de 24 semanas, incluyó a 44 participantes con enfermedad de Huntington en fase inicial o intermedia, distribuidos en tres grupos: uno recibió entrenamiento cognitivo, otro de musicoterapia activa, y otro que no recibió intervención.

Los investigadores midieron la evolución de los pacientes a través de evaluaciones neuropsicológicas, cuestionarios de impacto funcional y estudios de neuroimagen.

Leer más:  El ICD solicita la retirada de un vídeo que "cosifica a las mujeres" emitido en una panadería de Barcelona

MEJORA “SIGNIFICATIVA”

Los resultados mostraron una mejora “significativa” en las funciones cognitivas y una reducción de la apatía en los pacientes que participaron en cualquiera de las dos terapias, así como cambios en la conectividad funcional cerebral y en la preservación de determinadas zonas del cerebro, lo que sugiere un efecto neuroprotector.

El hallazgo es especialmente relevante, ya que hasta ahora no existían pruebas objetivas que demostraran la influencia directa de este tipo de intervenciones en la preservación de la estructura cerebral en pacientes con Huntington.

El estudio indica que las técnicas de estimulación cognitiva pueden contribuir a reducir la pérdida de sustancia gris en regiones “clave” del cerebro, lo que podría traducirse en un enlentecimiento de la progresión de la enfermedad.


- Te recomendamos -