Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Un ensayo repasa la relación de Joan Brossa y Antoni Tàpies y...

Un ensayo repasa la relación de Joan Brossa y Antoni Tàpies y recopila su correspondencia

0

Su colaboración se prolongó durante cuatro décadas

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

Galaxia Gutenberg ha publicado ‘Amb cor de foc. Correspondencia (1950-1991)’, un estudio sobre la relación personal y artística entre Joan Brossa y Antoni Tàpies y su posterior “distanciamiento”, y que reúne las 32 cartas que se escribieron ambos artistas, a cargo del crítico y ensayista Manuel Guerrero.

El volumen, también editado en castellano, repasa la colaboración de ambos artistas, “una de las más importantes entre un poeta y un artista del siglo XX” por su duración y el número de proyectos en los que trabajaron conjuntamente, ha explicado Guerrero este miércoles en rueda de prensa.

Guerrero ha recordado que las primeras colaboraciones entre ellos son de finales de los años 40, como ‘Tres aiguaforts’ de Tàpies con un texto de Brossa de 1949, y la última es en 1988 con ‘Carrer de Wagner’, un libro de bibliófilo con poemas de Brossa y diez grabados de Tàpies.

El crítico ha subrayado que ha querido profundizar en su relación, cómo entraron en contacto y cómo comenzaron a colaborar, y ha asegurado que las cartas que se intercambiaron “son de una gran intensidad”.

Leer más:  Comienza la celebración navideña en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Ha afirmado que en las cartas se nota una relación más intensa en los años 50 y 60 y a partir de los 70 pasó a ser rutinaria, hasta que se produjo un distanciamiento entre ellos, aunque Guerrero ha precisado que los dos artistas vivían cerca y no hacía tan necesario el intercambio epistolar.

Guerrero ha atribuido parte de ese distanciamiento al hecho de que Brossa dejara de ser únicamente poeta y comienza a hacer poesía visual y que fuera cada vez más requerido por museos y teatros, por lo que “no tiene tanto tiempo” para colaborar con Tàpies.

El autor también ha dicho que la creación de la Fundació Tàpies en 1990 también los distanció, por el debate que mantenían entre un arte más institucional y otro más de revuelta, aunque en 1991 Tàpies envió un telegrama a Brossa deseándole éxito en su exposición antológica en el Museo Reina Sofía de Madrid, siendo el último documento de correspondencia entre ambos.

Leer más:  Bañeras de crioterapia, alta gastronomía, mesas de ping pong y frases de Nadal, lo que no se ve de Copa Davis

La directora de la Fundació Tàpies, Imma Prieto, ha asegurado que se trata de dos “personajes potentes” y ha considerado la correspondencia como una de las máximas formas de respeto.

Por su parte, el presidente de la Fundació Joan Brossa, Vicenç Altaió, ha afirmado que se trata de “más que un libro de correspondencia”, y ha dicho que Brossa era un artista del mundo de la escritura que trabaja en el sistema artístico y Tàpies un artista que trabaja en el sistema literario.


- Te recomendamos -