Borràs asegura que “la pulsión represiva de España se mantiene”
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha afirmado este martes que el expresidente de la Generalitat, Lluís Companys, representa el “compromiso que es lograr la causa más noble de toda nación, que es su independencia”.
Lo ha dicho tras participar en un homenaje en el lugar donde Companys fue fusilado, el Fossat de Santa Eulàlia del Castell de Montjuïc, coincidiendo con el 84 aniversario de su asesinato, y antes de asistir a la ofrenda floral en la tumba del expresidente.
Turull ha asegurado, textualmente, que defender Catalunya y la voluntad de los catalanes siempre tendrá un coste dentro del Estado español: “Defender la voluntad de los catalanes ha traído consigo exilio, defender la voluntad de los catalanes comporta prisión, y ha comportado perder la vida”.
Para el secretario general de Junts, detrás del asesinato de Companys “hay una actuación de un Estado que siempre actúa de formas diferentes, pero siempre con un mismo objetivo respecto a lo que es la voluntad del pueblo de Catalunya”.
BORRÀS: EL “FARO” DE COMPANYS
La presidenta de Junts, Laura Borràs, que también ha participado en el homenaje, ha calificado de “faro del camino” el sacrificio hecho por Companys en el mismo foso donde fue fusilado, y ha emplazado, textualmente, a transformar el pasado de muerte en un futuro de vida, de libertad y de independencia.
También ha criticado al actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa (PSC), por decir que Catalunya vive una etapa de normalidad, y ha recordado que el expresidente catalán Carles Puigdemont no puede volver del extranjero porque “la cúpula judicial española se niega a aplicar unas leyes que emanan de su propio parlamento”.
“Los tiempos cambian, y los métodos afortunadamente también, pero la pulsión represiva de España se mantiene, y se mantiene con fuerza y con firmeza, porque sabe quién tiene delante, que somos nosotros los que no nos rendimos”, ha dicho.
- Te recomendamos -