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Trias, miembro de Junts, ha prometido realizar una auditoría exhaustiva de las ‘supermanzanas’ con el objetivo de identificar cualquier fallo en su funcionamiento

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No descarta una consulta sobre la unión de los tranvías y hacer más sobre otras cuestiones

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, se ha comprometido este martes a realizar una auditoría vinculante sobre las ‘supermanzanas’ para detectar aquellos elementos que no funcionen y adecuarlos a los resultados que se obtenga.

Así lo ha explicado en rueda de prensa para presentar sus propuestas en materia de movilidad acompañado por el exconseller de Territorio Josep Rull y dos de los miembros de su candidatura, el también exconseller Damià Calvet y Francina Vila.

Según Trias, con la auditoría quieren observar las consecuencias que estos ejes verdes tienen en las calles afectadas y la de su entorno en cuestiones como el grado de contaminación, la limpieza, la actividad comercial y el aumento del precio de los alquileres de locales.

Tras apuntar que no se dedicará revertir según qué, al preguntársele si cambiará la ‘supermanzana’ de la calle Consell de Cent, ha asegurado que él no hubiera hecho lo que se ha llevado a cabo, y pese a todo ha vaticinado que será “un éxito”.

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“No es un eje verde, es un eje peatonal y tiene un problema porque generará gentifricación y encarecerá el precio de comercios y pisos. Ada Colau se equivoca con la estrategia, y esto pasa cuándo no se tienen las ideas claras”, ha sostenido.

En su opinión, cambiar las esquinas del Eixample es un “disparate porque la carga y descarga se hace en medio de las calles”, y ha definido como una catástrofe –literalmente– el carril bici que se ha hecho en Via Augusta.

También ha defendido la necesidad de abrir Barcelona a las consultas porque, a pesar de no ser en su mayoría vinculantes, considera que ayudan a conocer la percepción de lo que quieren los ciudadanos.

Al preguntársele si hará una consulta sobre la unión del tranvía, ha asegurado que es “una posibilidad”, y que él es partidario de unir el trayecto con autobuses eléctricos porque, a su juicio, es más ecológico.

Además, se ha mostrado partidario de adecuar los radares de Barcelona a los horarios, alegando que “no tiene sentido” que puedan multarte durante la madrugada por ir a más de 30 kilómetros por hora por una zona escolar.

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SEIS GRANDES PARQUES

Calvet ha explicado que quieren impulsar una Barcelona con seis grandes parques: el de la Ronda de Dalt –que quieren cubrir–; el de los Tres Turons; el de Montjuïc; el del Besòs; el del Llobregat y el del frente marítimo con la implantación de un plan verde longitudinal y de sombras

También defiende una actualización del plan general metropolitano, crear una oficina que aborde los grandes proyectos de la ciudad, y trabajar en la implantación de nuevos sistemas urbanos que conecten el Llobregat con el Besòs, y Collserola con el mar.

Para ello, proponen una reforma urbana de Gran Via, crear una Diagonal “verde” y mejorar la conexión de Montjuïc con la Zona Franca y Poble Sec, entre otros proyectos.

Sobre la estación de Francia, ha explicado que quieren abordar “un cambio de uso” de la infraestructura una vez entre en funcionamiento la estación de la Sagrera.

RODALIES

Trias, junto con el exconseller Josep Rull, han reclamado al Estado el traspaso de Rodalies con unos recursos y una financiación adecuada: “Ya me han metido demasiados goles en la vida. Estamos hartos de ser dependientes”.

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Rull ha recordado que en 2016 se solemnizó en el Palau de la Generalitat un amplio acuerdo por esta cuestión en el estaba Colau, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín (PSC), cámaras de comercios, colegios profesionales y muchos municipios, que reclamaba poder disponer del control de todo el sistema.

“Lo inaudito es que los que estaban reivindicaban esto, ahora no estén. Colau ya no reclama el traspaso, el PSC tampoco y nosotros estamos donde estábamos”, ha aseverado.

En materia de vivienda, Calvet ha abogado por dialogar con el sector inmobiliario y ha apostado por hacer un gran acuerdo de ciudad sobre esta cuestión, además de reclamar la revisión de la obligación de los promotores de reservar un 30% a pisos sociales: “No ha funcionado”.


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