Ve “bastante significativo” el crecimiento del 54% del presupuesto del departamento esta la legislatura
BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha subrayado la “transformación del modelo productivo” catalán como guía para la actuación de su departamento, que contará con 1.472,2 millones de euros de presupuesto este año, un 9,2% interanual más sin contar con los fondos europeos Next Generation.
Así lo ha explicado este jueves durante su intervención en la Comisión parlamentaria de Empresa y Trabajo para presentar la partida de los Presupuestos de la Generalitat 2024 de su departamento.
Torrent ha insistido en avanzar hacia un modelo “en clave verde, digital, social y feminista”, así como en impulsar la reindustrialización en Catalunya, en un contexto global del que ha destacado obstáculos e incertidumbres como el cambio climático, la guerra de Ucrania y el impacto de la pandemia en las estrategias empresariales.
Ha explicado que el Ejecutivo catalán ha abogado por hacer “un esfuerzo extra en las asignaciones vinculadas a la reindustrialización”, así como en desarrollar un sistema de startups y suplir los déficits estructurales que ve en el mercado laboral.
Por números absolutos, el mayor crecimiento lo presentan los programas de apoyo a la industria y de igualdad, calidad e integración laboral, mientras que, en términos relativos, el mayor aumento corresponde a innovación y emprendimiento y fomento empresarial.
Ha calificado de “muy positivos” los indicadores económicos de Catalunya y ha recordado que en 2023 el PIB catalán creció un 2,6% más que el del conjunto del Estado, por lo que ha defendido las medidas de la Conselleria.
SIETE EJES DE ESTRUCTURACIÓN
El presupuesto de Empresa y Trabajo ha registrado un aumento del 54% desde el principio de la legislatura –que el titular ve “bastante significativo”– , y volverá a distribuir los fondos en los mismos siete ejes de actuación.
El dedicado al trabajo digno y de calidad concentra el 45% del presupuesto, seguido de reindustrialización (19,4%); economía social (15,7%); modelo turístico (6,7%); sociedad digital (2%); tejido comercial (1,4%), y protección de los consumidores y defensa de la competencia (0,8%).
Torrent ha calificado las cuentas para 2024 de las mejores que Catalunya puede tener “en las condiciones actuales”, en referencia al sistema de financiación autonómico, que ha dicho que supone un perjuicio de más de 20.000 millones de euros para las arcas de la Generalitat.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
El diputado del PSC, Pol Gibert, ha advertido de que la sequía “es evidente que impactará” en algunos sectores de la economía y, si bien ha calificado de buenos los indicadores económicos para Catalunya, ha insistido en que hay camino por recorrer para trasladar la recuperación económica al conjunto de la ciudadanía.
Por parte de Junts, Joan Canadell ha reprochado al Ejecutivo catalán su “mala gestión”, ha tachado al PSC de muleta del Govern y ha recordado que –textualmente– tenía que ser la legislatura del 52% y ha acabado siendo la de la ruptura, en referencia a la salida de su partido del Govern.
La diputada de Vox, Isabel Lázaro, ha sostenido que la Generalitat ha hecho un “análisis sesgado de la realidad” al valorar positivamente los indicadores económicos y ha criticado el pacto con el PSC, a quien ha tachado de separatistas.
Por parte de la CUP, Laura Fernández ha lamentado que esta es “una legislatura que tenía que ir más allá” en las iniciativas, ha abogado por fomentar el trabajo público y ha exigido que las inversiones públicas en la actividad privada estén sujeta a una condicionalidad estricta.
El diputado de En Comú Podem, Joan Carles Gallego, se ha preguntado “cuáles de los datos económicos se explican por políticas propias y cuáles se explican por políticas y situaciones exógenas”, entre las que ha enumerado los fondos europeos y la reforma laboral.
El diputado de Cs, Joan García, ha expresado su preocupación por que la Conselleria de Empresa “no ha tenido los mejores crecimientos de todo el Presupuesto”, algo que ha lamentado al considerar que es el departamento que debería incentivar el avance económico.
Desde ERC, Engelbert Montalà ha defendido que el aumento de la dotación presupuestaria de Empresa “indica que el Govern cree” en esta Conselleria y ha subrayado el crecimiento de los fondos destinados en los diferentes ámbitos.
- Te recomendamos -