Critica la “injerencia sistemática” de la Justicia
RIBESALTES (FRANCIA), 1 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Consell de la República (CdRep) y eurodiputado de Junts, Toni Comín, ha rechazado este viernes que la imputación por terrorismo del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por parte del Tribunal Supremo influya en las negociaciones de la ley de amnistía entre el PSOE y Junts.
“No nos inquieta en absoluto desde el punto de vista de las consecuencias que pueda tener para el president o para el resto de personas perseguidas”, ha declarado Comín ante los periodistas en el acto de presentación del nuevo gobierno del Consell de la República en Ribesaltes (Francia).
Ha añadido que la única influencia que podría implicar esta imputación es “la necesidad de que la ley de amnistía blinde ante los intentos del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional de manipular el delito de terrorismo”.
En cuanto a las negociaciones con el PSOE para aprobar la medida de gracia en el Congreso, Comín ha apelado a la discreción y ha señalado que “cuando se realizan encuentros presenciales se hacen en Suiza y no en la Catalunya Nord”, al ser preguntado sobre si la presencia de Puigdemont podría implicar una reunión con los socialistas por su proximidad a España.
“INJERENCIA” DEL PODER JUDICIAL
A pesar de estas declaraciones, Comín ha considerado que la imputación de Puigdemont confirma que “es necesario que la ley proteja a todo el mundo de estas manipulaciones y de estos abusos del delito de terrorismo por parte del poder judicial”.
Ha expresado que en los últimos 7 años el Poder Judicial se ha comportado “como un actor político”, asegurando que la cúpula judicial está dispuesta a prevaricar de manera compulsiva.
Comín cree que el Poder Judicial “está haciendo una injerencia sistemática y pertinaz a los demás poderes del Estado”, afirmando que esta vez ha sido de forma grotesca.
“EL RETORNO” CON LA AMNISTÍA
Comín ha destacado que el CdRep se debe adaptar “a un nuevo hábitat si se confirma la amnistía y se confirma el retorno de los exiliados”.
Aún así, el vicepresidente de la entidad ha recordado que su misión es la independencia y no la amnistía: “La misión del CdRep no es la amnistía. La misión del Consell es la plena materialización del derecho a la autodeterminación”.
- Te recomendamos -