Pone un notable a la universidad española y dice que quiere “llegar al excelente” con la LOSU
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha afirmado este viernes que la innovación docente, a través del aprendizaje-servicio “va a tener que aumentar en significación”, y ha explicado que este es un tema clave que estará contemplado dentro de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
En el acto de clausura del XI Congreso Nacional y V Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario en Barcelona, el ministro ha defendido que se debe “poner énfasis en el impacto local de las universidades en su entorno”, y ha asegurado que el uso del aprendizaje-servicio implica una vivencia del estudiante y una relación con el entorno con la que no cuentan otro tipo de métodos docentes.
“Hay la voluntad de no plantearlo como algo accesorio, sino algo consustancial del proceso de aprendizaje” dentro de la LOSU, ha destacado el ministro, que también ha concretado que próximamente su Ministerio publicará un estudio de impacto de las universidades en el PIB territorial.
Ha explicado que en Catalunya ese impacto en el PIB de las universidades está alrededor del 2%, y ha destacado el caso de Granada, donde supone un 6,2% del PIB de la provincia y la Universidad es el primer empleador de la provincia y también es la que más estudiantes Erasmur recibe en España.
Subirats también ha sostenido que el sistema universitario se encuentra en un cambio de época, ya que actualmente está centrado en estudiantes de 18 a 29 años, pero ha advertido de que dentro de unos años esta franja de población descenderá en un 5%, por lo que se deberá reorientar el sistema e incorporar a otras franjas de edad: “Tenemos que trabajar sin ese límite de edad”.
REUNIÓN DE ALIANZAS EUROPEAS UNIVERSITARIAS
Ha avanzado que, con la presidencia de España del Consejo de la UE en el segundo semestre del año, Barcelona acogerá una reunión de todas las alianzas europeas de universidades, y ha añadido que su voluntad es que estas alianzas “incorporen innovaciones docentes y de aprendizaje-servicio”.
Sobre las amenazas que podría suponer el uso de la Inteligencia Artificial en la actividad docente, Subirats ha puesto en valor que las herramientas como el aprendizaje-servicio “será difícil” que sean sustituidas por la tecnología, por lo que ha insistido en reforzar esta vía y trabajar para revalorizarla.
NOTABLE A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA
En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, el ministro ha asegurado que le pone un notable a la universidad española, y ha deseado que con la LOSU pueda “llegar al excelente”, tras lo que ha destacado que la universidad española se sitúa en el puesto 10 de producción científica.
Ha destacado que la LOSU permitirá bloquear las tasas universitarias, por lo que “solo podrán bajar”, y ha apostado porque las becas sean más redistributivas, para poder llegar a los estudiantes situados en la franja más baja y que proviene de entornos sociales más precarios y que aún tienen dificultad de acceso a la universidad.
Preguntado por las plazas MIR y la falta de médicos, Subirats ha indicado que estas son competencias autonómicas, pero se ha abierto a que el Gobierno pueda incentivarlo económicamente: “Debe haber un acuerdo por parte de los decanos de las facultades de medicina para aumentar entre el 10 y el 15% de plazas disponibles”.
También ha defendido “comenzar a trabajar en un plan de trabajo de creación de doctorados industriales en cuatro años”, y ha fijado como objetivo pasar de los 400 a los 1.000 doctorados industriales al año en España.
Sobre el plurilingüismo en la universidad, Subirats ha dicho que es autonomía de las propias universidades, y la LOSU debe facilitar que se haga, y ha añadido que está trabajando para que dentro del programa Erasmus “el catalán figure como una de las lenguas que se deben incorporar al programa”, pero ha apostado por trabajar desde la una base de generar la apertura del sistema.
- Te recomendamos -