Participará en dos charlas este sábado en el Festival 42 de Barcelona
BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
El escritor, antropólogo y arqueólogo canadiense Steven Erikson, que visita Barcelona por el Festival de relatos fantásticos y de ciencia ficción 42, ha destacado la responsabilidad que según él tienen los autores con sus lectores y que “la relación con el lector debe tomarse en serio”.
“Me siento responsable incluso hacia un solo lector”, ha defendido el autor de la aclamada saga de fantasía oscura ‘Malaz: El Libro de los Caídos’ –publicada en castellano por Nova– en un encuentro con periodistas este viernes en Barcelona, que desde el jueves y hasta este domingo acoge el Festival 42 en la Fàbrica de Creació Fabra i Coats.
La saga de ‘Malaz’ es una epopeya de fantasía oscura de diez volúmenes escritos entre 1999 y 2011 que según Erikson plasma y responde a los eventos que sucedían paralelamente en el mundo real, por lo que en las primeras entregas “había avisos” y en las últimas desesperación, ha dicho.
El escritor ha destacado que la fantasía “permite coger una metáfora y hacerla real” para abordar retos y desafíos contemporáneos como el cambio climático o los conflictos bélicos, añadiendo que cuesta no ser pesimista acerca del futuro de la civilización.
Ha considerado que el subgénero ‘Grimdark’, caracterizado por ser oscuro, distóptico y violento, ya no interpela tanto al lector por su relato “existencialista, sin esperanza” y melancólico que no responde a las preferencias de los lectores, que según él buscan lo contrario en la literatura.
EL CINE HA TRASLADADO LA FICCIÓN A LA CULTURA POPULAR
Erikson (Toronto, 1959) ha afirmado que el cine ha ayudado a trasladar la ficción a la cultura popular y a lo ‘mainstream’, y ha recordado que cuando él era joven los amantes de la fantasía y los juegos de rol se “escondían”.
Para él, los lectores más fans de los libros son también los más críticos con las adaptaciones cinematográficas, ya que las versiones literarias “colonizan su imaginación” y les permite crear un mundo imaginario que colisiona con las interpretaciones y visiones que proponen las películas.
ESTÁ ESCRIBIENDO CUATRO NOVELAS
Actualmente está escribiendo cuatro novelas sobre las que ha avanzado la temática de tres: una trata sobre viajar en el tiempo, otra sucede en un planeta alternativo y otra explora los “bloqueos del escritor”.
En esta última, que espera tener finalizada en primavera del 2024, recoge “debates, discusiones y técnicas” acerca de estos bloqueos e incluye una sección de ensayos suyos sobre el proceso de escritura con los que intenta ofrecer soluciones.
Dentro del programa del Festival 42, participará el sábado a las 11.00 horas en una charla sobre su obra, moderada por Alexander Páez, y a las 20.00 en un debate sobre “qué futuro tiene que recrear el género” de la fantasía, mientras que a las 17.00 firmará en la librería Gigamesh.
- Te recomendamos -