Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Sonia Hernández: el anteproyecto de ley de derechos culturales será aprobado por...

Sonia Hernández: el anteproyecto de ley de derechos culturales será aprobado por el Gobierno en el primer semestre

0

Subraya el compromiso de lograr “lo antes posible” el 2% del presupuesto para cultura

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, ha abogado por contribuir a borrar desigualdades a través de la práctica cultural y artística, y ha explicado que el Govern aprobará “en pocas semanas”, durante el primer semestre del año, el anteproyecto de la ley catalana de derechos culturales para que el texto entre en el Parlament y pueda ser una realidad durante esta legislatura.

En una conferencia este jueves en Barcelona ante el sector cultural, ha asegurado que esta debe ser la legislatura de los derechos culturales, y ha enfatizado que quiere borrar estas desigualdades “a través del vínculo social y el empoderamiento individual que genera la participación en la vida cultural de la comunidad”.

Hernández ha subrayado que la cultura debe ser un elemento cohesionador y llegar a todo el territorio, y ha asegurado que el papel de las empresas culturales será determinante para garantizar los derechos culturales: “Tenemos que remar juntos”, ha dicho.

Leer más:  Illa recibe al Rey a su llegada a la entrega de despachos a nuevos jueces en Barcelona

La consellera ha enfatizado el “buen estado de forma” de la cultura catalana, como ha ejemplificado muestran las buenas cifras del cine catalán en 2024, de público en los teatros de Barcelona, el récord de facturación del sector editorial o el gran momento de la escena musical.

Hernández ha mostrado el compromiso firme del Govern para alcanzar el 2% del presupuesto para cultura “lo antes posible”, pero ha recordado que no es un objetivo final sino una palanca.

“SECTOR ESTRATÉGICO”

La consellera ha resaltado que le gustaría que otros sectores económicos y sociales vieran la cultura como “un sector estratégico” como lo aprecia el propio mundo cultural.

La titular de Cultura ha desgranado los ejes de su departamento que pasan, además de los derechos culturales, por articular un sistema cultural vertebrado, impulsar la creación artística, valorizar el patrimonio y fortalecer la cultura digital y audiovisual.

Entre las medidas, ha recordado elaborar un nuevo Plan de equipamientos y servicios culturales de Catalunya 2025-2035, desplegar un proyecto para fomentar la diversidad de voces en la literatura catalana, así como crear una línea de apoyo a las entidades que vertebran la cultura de raíz y otra para la construcción y reforma de equipamientos culturales.

Leer más:  Hombre detenido en Ibiza por esconder drogas en su coche

PATRIMONIO INMATERIAL

También ha destacado la elaboración de un Pacte Nacional per la Cultura, el despliegue territorial del Programa para la presencia de las artes y la cultura en la educación, la culminación de La Foneria-Centre de Cultura Digital y La Casa de les Lletres, la ampliación del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y seguir trabajando en el proyecto Catalunya Media City.

En el plano normativo, ha defendido actualizar la legislación en el ámbito cultural con el impulso de las leyes de patrimonio inmaterial –que prevé aprobar su anteproyecto en el próximo Consell Exectiu– y el retorno de la ley de la Filmoteca al Parlament de Catalunya para su tramitación tras haber decaído en la pasada legislatura.

La conferencia ha sido organizada por el Cercle de Cultura, la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca), la Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya, la Associació de Professionals de la Museologia de Catalunya y la Federació de Productors Audiovisuals (Proa).

Leer más:  Puigdemont presiona al Gobierno para que revalorice las pensiones: "Si era tan urgente, ¿a qué espera?"

- Te recomendamos -