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Solo el 1% de las personas con discapacidad intelectual tienen empleo, según un informe de alerta

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Dincat y Granés Fundació critican la discriminación de las personas con discapacidad intelectual

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La Federación Catalana de la Discapacidad Intelectual (Dincat) y Granés Fundació han alertado este jueves de que “solo” 1 de cada 100 personas con discapacidad intelectual tiene trabajo en Catalunya.

Es uno de los datos que recoge el ‘Segundo informe de la situación de las personas con discapacidad intelectual en Catalunya’, un estudio impulsado por ambas entidades para tener una perspectiva evolutiva sobre la realidad que afronta el colectivo.

La consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, ha asistido este jueves a la presentación del informe en la sede de Barcelona del Col·legi de Periodistes de Catalunya, donde han intervenido el presidente de Dincat, José Carlos Eiriz, y la directora gerente de Granés, Laura Masferres.

Dincat y Granés Fundació subrayan que la pensión media no contributiva de las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo (DID) se sitúa por debajo de los 440 euros mensuales, cifra que “representa el 44% del salario bruto mínimo interprofesional”.

REIVINDICACIONES

También critican que “todavía arrastran” una lista de espera de más de 3.800 personas para acceder a centros residenciales y alertan de que 1 de cada 3 mujeres con discapacidad intelectual no ha ido nunca a una consulta ginecológica.

El informe, publicado dos años después del primer estudio, concluye que las personas con DID se enfrentan a “múltiples retos”, que abarcan desde la educación, la ocupación y la vivienda hasta la participación política o el ejercicio de la capacidad jurídica.

Por este motivo, Dincat y Granés Fundació han criticado que estas dificultades provocan que las personas con DID sufran situaciones de desigualdad, discriminación y vulneración de derechos.

Además, han reivindicado la necesidad “urgente” de impulsar políticas públicas como el desarrollo de una estrategia global de inserción laboral, la actualización de la Cartera de Servicios Sociales y el impulso de un sistema educativo inclusivo.


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