Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Solicitan eliminar un video que muestra a las mujeres de manera objetificada,...

Solicitan eliminar un video que muestra a las mujeres de manera objetificada, transmitido en una panadería de Barcelona

0

Sònia Guerra cree que la publicidad lleva a pensar que “el cuerpo de las mujeres es un objeto de uso”

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El Institut Català de les Dones (ICD) ha pedido la retirada de un vídeo que “cosifica a las mujeres” emitido en una panadería-cafetería de Barcelona, después de tener conocimiento esta semana por un queja ciudadana.

El vídeo muestra a mujeres en ropa interior mientras simulan que hacen pan y la queja la ha hecho la madre de un alumno que acude a una escuela cercana al establecimiento, informa el ICD en un comunicado de este miércoles.

La presidenta del ICD, Sònia Guerra, ha señalado que el vídeo “cosifica a las mujeres, contribuye a sostener la discriminación y su reproducción lleva a la interpretación generalizada de que el cuerpo de las mujeres es un objeto de uso”.

“La cosificación deshumaniza a las mujeres y las subordina y acaba fomentando la cultura de la violación”, y tras estudiar su contenido el ICD ha trasladado la queja a la Oficina d’Igualtat de Tracte i No Discriminació, quien ha pedido la retirada del vídeo al propietario del local.

Leer más:  Transportes aprueba el estudio informativo para la estación de AVE en el aeropuerto de Girona

Guerra ha añadido que el ICD pide la retirada porque “promueve la violencia hacia la mitad de la población mundial, es decir, las mujeres”, y ha detallado que la queja se ha recibido por parte de una mujer que dice que su hijo, menor de edad, le ha explicado que en la cafetería donde suele ir se emite un vídeo pornográfico.

RECOMENDACIONES

Según las Recomendaciones para una publicidad igualitaria del ICD, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) y el Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques, la publicidad que objetiviza a las mujeres es ilícita: “Un anuncio no debería mostrar el cuerpo de las mujeres de forma erótica, sensual o exhibicionista como reclamo”.

El ICD recuerda que la Ley de igualdad entre mujeres y hombres prohíbe la realización, emisión y exhibición de anuncios que presenten a personas como inferiores en dignidad humana por su sexo “o como meros objetos sexuales, y también a los que justifiquen o banalicen la violencia contra las mujeres o inciten a practicarla”.

Leer más:  La Guardia Civil de Albacete ha confiscado 250.000 euros de origen ilícito pertenecientes a un ciudadano ucraniano

CC.OO.

Por su parte, CC.OO. de Catalunya ha exigido a la empresa Bakers Panadería la retirada “inmediata” del vídeo, por ser de alto contenido sexista, y cree que es responsabilidad del sindicato velar por que los espacios de trabajo estén libres de sexismo, machismo y misoginia.

“Consideramos que el uso del cuerpo y la sexualidad de las mujeres como reclamo publicitario, más que perpetuar una discriminación de género, es una manifestación expresa de un machismo que atenta contra la vida y la integridad de las mujeres”, afirma.

Aseguran que no tolerarán “ninguna expresión de sexismo en los espacios de trabajo ni en el ámbito comercial”, insisten en la retirada del vídeo e instan a las instituciones a actuar con contundencia, en sus palabras, para garantizar el respeto y la dignidad de todas las personas.


- Te recomendamos -