Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Sindicatos solicitan a Simó consensuar medidas en educación tras los resultados de...

Sindicatos solicitan a Simó consensuar medidas en educación tras los resultados de PISA

0

Le instan a concretar y pactar con la comunidad educativa las mejoras

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos educativos han instado a la Conselleria de Educación de la Generalitat a consensuar las medidas para mejorar las políticas educativas y han insistido en reducir las ratios, mejorar las condiciones de docentes y también las competencias académicas, después de los resultados de Catalunya en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022.

Lo han dicho en declaraciones este lunes a Europa Press después de que la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, haya anunciado un decálogo de medidas para impulsar la calidad del sistema educativo catalán, con una agencia de evaluación y prospección de políticas educativas; extender a toda Catalunya las aulas de aceleración para acoger alumnos de tercero y cuarto de ESO el próximo curso, y más recursos para la educación inclusiva.

La portavoz de la Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha valorado positivamente que Simó apueste por hacer cambios en las políticas educativas pero que debe ser con negociación y llegando a consensos con la comunidad educativa: “Si vamos en esta dirección, la Ustec·Stes se sentará a hacer un pacto por la educación mañana mismo”.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

El secretario general de Aspepc·Sps, Xavier Massó, ha reprochado a Simó que sus medidas propuestas son “humo y declaraciones a largo plazo, sin cambios inmediatos”, cree que la escuela debe volver a enseñar –en sus palabras– y critica a la consellera no concretar exactamente cómo se llevarán a cabo los cambios en las políticas educativas.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Educación de CC.OO., Teresa Esperabé, se ha mostrado favorable a un pacto para mejorar las políticas educativas, y ha insistido en mejorar la oferta pública de plazas de la etapa 0-3 y las condiciones laborales, bajar las ratios de las aulas desde el 1 de septiembre de 2024 e invertir el 6% del PIB catalán en educación.

“BALONES FUERA”

El responsable de Acción Sindical de Intersindical-CSC, Marc Martorell, ha considerado que las medidas propuestas por la consellera “no son más que una forma de quitarse responsabilidades y lanzar balones fuera”, y ha urgido a mejorar las competencias lectora y matemática, mejorar la acogida de alumnos recién llegados y alerta de la externalización del servicio de guardería.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Por la CGT, Álvaro de Ildefonso ha apostado por el debate y consenso de toda la comunidad educativa para mejorar la inversión en educación y revertir los recortes, y ha criticado a la Conselleria de Educación por “hablar de inclusiva pero se han ‘petado’ el presupuesto” y cree que los resultados de PISA eran de esperar.

La responsable de Educación Pública de UGT en Catalunya, Lorena Martínez, ha afirmado que “echa en falta un poco de autocrítica” de la Conselleria por lo que respecta a las políticas educativas de los últimos años y ve necesario reducir las ratios también en Primaria y ESO, invertir en la escuela inclusiva y mejorar las condiciones de los docentes.


- Te recomendamos -