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Simó tiene la intención de llegar a un consenso con el Consejo Escolar de Cataluña en cuanto a la implementación de todas las grandes medidas

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Dice que los tribunales “pueden tener tentaciones de entrar en campaña” sobre lenguas en el aula

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha remarcado este jueves que quiere “consensuar todas las grandes medidas o decisiones” con el Consell Escolar de Catalunya (CEC), órgano consultivo de la que ella fue presidenta.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha subrayado que quiere que el CEC –que espera que en breve se pueda llamar Consell d’Educació de Catalunya– “tenga mucho que decir en las grandes transformaciones y mejoras” del sistema educativo, y que así lo trasladó este miércoles en el último plenario del organismo celebrado el miércoles.

Simó ha afirmado, respecto a la orden de calendario escolar que fija el inicio de curso el cuarto día laborable de septiembre, que en el CEC la parte de las familias estaba de acuerdo con el avance y que se incorporaron propuestas como que las tardes fuesen lectivas.

La consellera ha señalado como avance que los centros sabrán antes de acabar el mes de junio las plantillas estructurales con las que contarán a partir del 1 de septiembre.

Anna Simó ha remarcado que en sus diez primeros días al frente del departamento ha priorizado hablar con su equipo y reunirse con los grupos parlamentarios de cara al pleno monográfico de educación en el Parlament de la próxima semana, y que tras este ha agendado encuentros con los sindicatos por orden de representatividad.

“SENTARME Y ESCUCHAR”

“Quiero sentarme y escuchar. Y a partir de aquí, tomar decisiones”, ha remarcado Simó, quien ha recordado que el presupuesto del departamento no es infinito y que gobernar es priorizar.

La consellera ha dicho que se quiere reunir con la comisión mixta con los municipios para abordar aspectos como P2 y las medidas de climatización en las aulas, ha confiado en que “se perciban” los recursos destinados a la escuela inclusiva, y ha señalado que uno de los retos del departamento es la mejora de la competencia lingüística de todas las lenguas.

Preguntada por la sentencia pendiente de los tribunales sobre el porcentaje de lenguas en las aulas, Simó ha dicho: “La experiencia nos dice que los altos tribunales tienen una predilección por entrar en campaña electoral. Mi intuición de analística política dice que hay elecciones el 23J y que por tanto pueden tener tentaciones de entrar en campaña. Veremos qué pasa”.

Simó ha subrayado que lo que ha ido pasando en los últimos años es que los tribunales han ido “entrando en campaña de una forma u otra”, y ha señalado que ha ordenado dibujar escenarios para no ir a remolque ante una eventual decisión.

COMPRENSIÓN LECTORA

Preguntada por los resultados de comprensión lectora en Catalunya a alumnos de cuarto de Primaria, ha afirmado que la conselleria ya tenía preparadas medidas para el próximo curso, que son “buenas”, pero que será necesario analizar y trabajar desde la personalización del alumno.

Sobre el proceso de estabilización de los docentes interinos, ha incidido en que el margen que tiene la Generalitat sobre el proceso es “mínimo” y se tiene que ceñir a lo estipulado por la ley y el decreto estatal específico para ello.

Simó ha explicado que estudia, ante las “carencias” en sustituciones para asignaturas como Matemáticas, Física, Catalán e Inglés en la ESO, poder hacer como con los profesores de Informática de FP: ofrecer un complemento retributivo y un permiso para ampliar la carga lectiva a los docentes que ya están ejerciendo.


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