Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Simó solicita que la reunión con los grupos parlamentarios después de PISA...

Simó solicita que la reunión con los grupos parlamentarios después de PISA no sea una vez más sin resultados

0

Afirma que la Generalitat destina 5.727 euros por alumno este curso

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha considerado que la reunión de trabajo con los presidentes de los grupos parlamentarios sobre educación, anunciada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras el informe PISA de 2022, es una oportunidad y ha instado a “no hacer la enésima reunión que no tenga resultados”.

“Creo que ahora tenemos una oportunidad para que sea un debate de país. Si queremos que tenga buenos resultados debe tener rigor, tener claro el diagnóstico y hacer camino”, ha remarcado este lunes en su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlament.

Ha afirmado que en las pruebas de competencias básicas de Catalunya de 2023 se han visto los “primeros brotes verdes” de mejora de los resultados de los alumnos catalanes y de recuperación de la tendencia a la baja, y confía en que esto se repetirá en otras futuras evaluaciones.

Sobre el informe PISA, la consellera ha indicado que la diferencia de resultados entre alumnos extranjeros y nativos de Catalunya “no es de las más altas y que está en la media” del resto de comunidades autónomas, y ha indicado que en los últimos años ha aumentado el alumnado extranjero.

En este sentido, ha señalado que más del 30% del alumnado inmigrante en Catalunya hace menos de dos años que está en el sistema educativo catalán, y se ha mostrado convencida de que en las próximas pruebas “este alumnado estará más adaptado a las dinámicas de un sistema diferente de donde venía”.

SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA

La consellera ha asegurado que la situación socioeconómica familiar es el “factor que tiene más impacto, mucho más que el origen”, en los resultados de los alumnos, y ha insistido en que hay correlación entre el alumnado más desfavorecido y resultados bajos, a diferencia de estudiantes de un entorno más acomodado.

Además, ha constatado que “cuando mejora la puntuación media global aún mejora más para el alumnado más desfavorecido y el que ha tenido un menor éxito escolar” y cree que esto muestra una mejora en la equidad del sistema educativo.

Ha defendido que el sistema educativo puede mejorar “de forma bastante rápida” si se prioriza combatir la segregación escolar y la pobreza infantil.

Simó ha explicado que en este curso 2023-2024 la Conselleria destina 5.727 euros por alumno, de manera que incrementa la inversión con respecto al curso pasado (4.635 euros) y anteriores (en el 2021-2022 era de 4.331 y en el 2020-2021 de 4.309), y que está “focalizada” en los centros de alta complejidad y los alumnos que tienen más necesidades.

DEBATE

En el debate de los grupos parlamentarios, la diputada del PSC, Esther Niubó, ha instado a impulsar las políticas educativas y recuperar la excelencia en la educación; Judit Guàrdia (Junts) ha considerado que los resultados de las competencias básicas se tendrían que avanzar a junio; y por Vox, Manuel Acosta ha afirmado que la educación en Catalunya “hace aguas”.

El ‘cupaire’ Carles Riera ha advertido de que el sistema educativo catalán “está en crisis” y, a su juicio, no genera inclusión, y Joan Carles Gallego (comuns) ha llamado a garantizar la igualdad en la educación con la universalidad de la educación infantil y del comedor.

La diputada de Cs, Anna Grau, ha llamado a “retomar la cultura del esfuerzo”; Lorena Roldán (PP) ha calificado de demoledores los resultados de PISA; y la republicana Mònica Palacín ha defendido que el sistema educativo catalán funciona y confía en que en el curso 2024-2025 se aplicarán plenamente las medidas necesarias para revertir los resultados bajos.


- Te recomendamos -