BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha explicado este viernes que los Presupuestos 2024 prevén destinar a su departamento 7.508 millones de euros, un 10% más que el año anterior, y ha resaltado el incremento de 682 millones para políticas educativas.
En su comparecencia en el Parlament, ha subrayado que el presupuesto que prevé el proyecto de cuentas de la Generalitat es “el más alto” que ha tenido el departamento, y ha afirmado que comparado con las cuentas de hace diez años, de 2014, cuando fue de 4.157 millones, es un incremento del 80%.
La consellera ha pedido a los grupos parlamentarios que apoyen las cuentas, que ha considerado buenas, y ha advertido de que si no se aprueban tampoco se podrán llevar a cabo la reversión de recortes pactada con sindicatos, por lo que los ha calificado de “imprescindibles”.
Simó ha remarcado que la partida más alta es la destinada a los gastos de personal docente, con 4.704 millones de euros, con una plantilla que alcanzará los 99.392 profesionales, entre personal docente, de atención educativa y de administración y servicios, y que incluye 67,5 millones para las medidas pactadas con los sindicatos para revertir recortes.
La consellera ha señalado que el presupuesto aumenta hasta los 626 millones la partida para la escuela inclusiva, 35 millones más, con 399 dotaciones, entre docentes y personal de apoyo educativo –ha admitido que “falta incrementar más recursos”–, y contempla 183,32 millones de euros en la etapa 0-3 años, con un incremento de la aportación a los ayuntamientos para financiar la gratuidad de P2 en 200 euros por plaza.
Anna Simó ha subrayado que uno de los objetivos del departamento es continuar impulsando la FP, con una partida de 630 millones, y ha destacado que el presupuesto contempla 136,7 millones para la construcción de centros educativos y 5 millones para el Plan de choque para la climatización.
La consellera también ha señalado que las cuentas disponen de 50 millones de euros para desplegar en el primer trimestre del curso 2024-2025 las medidas que plantee el grupo de expertos de mejores educativas, y 84,5 millones de euros para iniciativas para el fomento del uso del catalán.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
La diputada del PSC, Ester Niubó, ha defendido el ejercicio de responsabilidad del pacto Govern-PSC que permite disponer de más recursos, aunque se siga lejos del 6% del PIB que fija la Ley de Educación de Catalunya (LEC), mientras que Judit Guàrdia (Junts) ha afirmado que son “poco ambiciosos”, no prioriza el plan de choque contra el abandono escolar y no defiende la totalidad del sistema educativo catalán.
Nogay Ndiaye (CUP) ha lamentado que “los mejores presupuestos de la historia en educación” no permiten reducir ratios ni construir centros educativos, que se encuentran en lista de espera, y Joan Carles Gallego (Comuns) ha sostenido que no son unas buenas cuentas y que están más centrados en el día a día que en la voluntad de transformación.
Manuel Jesús Acosta (Vox) ha señalado que el presupuesto “prima el gasto en recursos innecesarios e ideologizados”, Anna Grau (Cs) ha criticado que las cuentas no permiten transformar el sistema educativo, y Daniel Serrano (PP) ha señalado que el problema es el modelo educativo y que no lo soluciona solo un aumento de presupuesto.
- Te recomendamos -