Campuzano y Rego se reunirán el 4 de enero para abordar una prestación universal para la crianza
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El 84,2% de los jóvenes catalanes de entre 15 y 34 años ha sufrido ansiedad y angustia en las últimas semanas, según la Encuesta de la Juventud de Catalunya 2022 (EJC) que ha presentado este viernes el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano.
En declaraciones a los medios, el conseller ha asegurado que desde el Ejecutivo catalán están “reforzando la red” de atención a la salud mental, y ha destacado el trabajo de la Conselleria de Salud con su departamento y otros como el de Educación.
Además, el 89,8% de las mujeres catalanas encuestadas declara haber sufrido ansiedad y angustia en las últimas semanas, un sentimiento que crece con la edad hasta llegar a los 30-34 años, en los que el porcentaje es del 81,8%.
Entre los jóvenes que utilizan las redes sociales una vez a la semana, el 36,7% lo hace durante más de dos horas al día: el 55% de 15 a 19 años; el 45,8% de 20 a 24 años; el 29,7% de 25 a 29 años, y el 18,9% de 30 a 34 años.
Respecto a la tasa de emancipación de los jóvenes, la encuesta indica que la tasa ha caído del 46% del 2012 al 41,5% al 2022: “El Govern está comprometido con la puesta en marcha de las políticas de construcción de vivienda pública”, ha asegurado el conseller, que ha aclarado es una política que tardará tiempo en desarrollar.
PRESTACIÓN PARA LA CRIANZA
El conseller ha explicado que se reunirá con la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, el 4 de enero.
Como avanzó a Europa Press, Campuzano trasladará a la nueva ministra la necesidad de crear una prestación universal para la crianza, “una anomalía histórica” en España en comparación con otros estados de la Europa Occidental como Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca e Italia.
Según el conseller, en los estándares europeos este tipo de ayudas se mueve entre los 150 y los 200 euros al mes por hijo y “puede graduarse” en función de los niveles de renta de las familias e incrementar las cuantías a las familias con más hijos y a las familias monoparentales y Campzano cree que habría que entrar en una discusión más técnica para que el recurso fuera equitativo.
- Te recomendamos -