Salud quiere aumentar la presencia de mujeres en puestos de gestión y toma de decisiones
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
El 75% del personal del Sistema de salud de Catalunya (Siscat) es mujer, pero se reduce a un 62% en los lugares de mando y a un 37% en la gerencia y dirección general, según datos de la encuesta de género presentada por la Conselleria de Salud de la Generalitat, presentada este lunes por el titular del departamento, Manel Balcells, y la directora de cuidados enfermeros del sistema, Carme Planas.
Balcells ha subrayado que se trata de la “primera encuesta” de este tipo que ha realizado la Conselleria de Salud y que permitirá saber en qué situación estaba la representación de género en el sistema y poder tomar las medidas necesarias para equilibrar.
El Siscat tiene 140.000 profesionales, de los que 8.000 tienen posiciones de mando, con un 75% de profesionales mujeres, pero su representatividad baja en puestos de mando y se produce una sobrerrepresentación de los hombres.
El estudio muestra como a medida que se avanza en los cinco niveles de mando medidos en el estudio, se produce el ‘efecto tijera’, especialmente en el máximo nivel de toma de decisiones.
Pese a que hay una mayor representatividad de mujeres ocupando puestos de mando, con un 62%, son de menor responsabilidad que los que ocupan los hombres, por lo que se da una representación desigual.
Por grupos de edad, el estudio determina que casi el 70% de los mandos ocupados por mujeres ésta tiene 55 o más años, mientras que en los hombres se reduce al 54%, y por ámbitos asistenciales donde hay más mujeres en cargos de responsabilidad es en atención primaria y comunitaria y en atención intermedia.
Balcells ha afirmado que se viene de “una historia y una cultura machistas”, en la que predominaba el hombre en las posiciones de poder, y ha afirmado que el Govern tiene voluntad política para cambiarlo y que evidenciar la situación es un primer paso para ello.
ESTUDIO CUALITATIVO
La directora de cuidados enfermeros del sistema, Carme Planas, ha explicado que, una vez el departamento tiene la fotografía de la situación, harán un estudio cualitativo para “entender” los condicionantes de género que contribuyen a una sobrerrepresentación masculina en la dirección.
Ha añadido que es necesario implementar programas de formación de liderazgo de las mujeres de manera regular para potenciar sus capacidades con el objetivo de incrementar la presencia en posiciones de mando.
El estudio destaca que el 80% de alumnos matriculados en Medicina, Enfermería y Psicología son mujeres, lo que hace prever un aumento de mujeres en lugares de mando y en todos los niveles de toma de decisiones para conseguir una representación equitativa de géneros.
- Te recomendamos -