BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
El 70% de los comerciales que trabajan por cuenta propia afirma que el nuevo sistema de cotización de autónomos le perjudica, según se desprende de un estudio elaborado por Col·legi Oficial d’Agents Comercials de Barcelona (COACB), que analiza el estado actual de la profesión.
El nuevo sistema de cotización, vigente desde el 1 de enero de 2023, se basa en los rendimientos netos anuales obtenidos en el ejercicio de todas las actividades económicas, empresariales o profesionales y por tramos consecutivos, con bases de cotización máxima y mínima mensual; la previsión es que la cuota aumente cada año.
El presidente del COACB, Ricard Penas, cree que, con este sistema, la mayoría de los profesionales paga más “sin tener una mejora proporcional equivalente a las prestaciones y cobertura social; además, es necesario activar programas específicos y pensados para potenciar la figura del autónomo”, informa la entidad en un comunicado este viernes.
Por eso, el COACB reclama a la Generalitat que reactive el Consejo de Trabajo Autónomo de Catalunya, creado en julio de 2019 y cuyos miembros, afirma el Colegio, tienen el mandato vencido desde julio de 2023.
El estudio también destaca que el 96% de los agentes comerciales se ha visto afectado negativamente por la subida de precios y la inflación de los últimos meses, y el 48% de éstos asegura tener que bajar márgenes de sus comisiones, entre un 5 y un 10%.
Las guerras de Ucrania y de Israel y Gaza “han sido factores que han afectado al 84% de los agentes comerciales en sus ventas”, indican los autores del informe.
MOVILIDAD
En relación a la movilidad y la profesión comercial, el 62% de los y las agentes comerciales cree que el urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona (supermanzanas, carriles bici…) ha perjudicado a su sector: el 58% de los agentes comerciales espera que con el nuevo consistorio se mejore la movilidad, mientras que el 42% cree que no mejorará.
El 86% de los agentes comerciales de Barcelona cree que la Administración Pública no da lo suficiente apoyo a su sector, mientras que el 14% considera que sí.
Entre las propuestas de apoyo al colectivo, destacan las ayudas y subvenciones (59,6%) y la promoción del comercio de proximidad y otras iniciativas locales (21,1%), y el 83,5% de los encuestados tiene unas perspectivas iguales o mejores que en 2023, mientras que el 16,5% las tiene peores que en 2023.
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