Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Se han descubierto hallazgos en un estudio sobre la conciencia que podrían...

Se han descubierto hallazgos en un estudio sobre la conciencia que podrían ser útiles en el tratamiento de trastornos como el estado vegetativo

0

Examina la actividad cerebral subyacente de las personas con estos trastornos

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Un estudio neurocientífico de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad de Lieja (ULiège) de Bélgica ha revelado nuevos conocimientos sobre los mecanismos de la conciencia que establecen las bases para tratar trastornos como el estado vegetativo en el futuro.

La investigación, publicada en la revista ‘Human Brain Mapping’, se enmarca en el proyecto Human Brain Project, ha explicado la UPF en un comunicado de este miércoles, en el que se apunta que en la actualidad los diagnósticos de las personas con trastornos de conciencia se basan en su respuesta conductual a estímulos externos.

Los investigadores han analizado dos grupos de DoC (Disorders of Consciousness), como el síndrome de víspera sin respuesta y el estado de conciencia mínima, junto con un grupo de control de personas sanas, y los análisis se han realizado con personas reales y con simulaciones del funcionamiento cerebral con un modelo informático.

En el caso de las pruebas con personas reales (sanas, en estado vegetativo y en estado de conciencia mínima), se recopilaron datos de sus dinámicas cerebrales en estado de reposo a través de FMRI (Imagen por Resonancia Magnética Funcional), y se observaron “perturbaciones espontáneas de la actividad cerebral” y cuál era la probabilidad de que se trasladaran de una parte a otra del cerebro.

Han utilizado un enfoque basado en simulaciones del funcionamiento cerebral a partir de un modelo informático, con el que han trabajado la identificación de los circuitos cerebrales implicados en la conciencia.

También han estudiado la propagación de señales en modelos del cerebro de pacientes con trastornos de la conciencia y han identificado dos circuitos relevantes en la región cortical posterior y la región del tálamo y frontotemporal.

RESULTADOS

Los resultados han mostrado una “marcada distinción” entre el grupo de síndrome de víspera sin respuesta y el grupo de conciencia mínima, ya que el primero no muestra actividad en los circuitos cerebrales identificados.

“La diferencia clave es que, en los pacientes con síndrome de víspera sin respuesta, ninguna región del cerebro parece incrustada en una red funcional, todas muestran una activación igualmente baja. En cambio, aparecen diferentes regiones y circuitos en los modelos cerebrales de personas en estado de conciencia mínima”, agregan los investigadores.

Estos hallazgos aportan nuevos conocimientos sobre los trastornos de la conciencia y “podrían conducir a una comprensión más precisa de los mecanismos de la conciencia”, basados en la actividad cerebral y no en las respuestas conductuales.


- Te recomendamos -