Se reúne también con Javi López (PE) y el embajador adjunto ante la Reper Oriol Escalas
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de Foment del Treball y la responsable de UE de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre y Ana Ollé, se han reunido este martes con la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea (CE) para abordar la tensión comercial de la UE con China.
Sánchez Llibre ha planteado “activar todos los mecanismos necesarios para que esta situación no se extienda a más sectores económicos”, informa Foment en un comunicado.
Ha recordado que más de 14.500 empresas españolas exportan a China, país que en 2023 fue cuarto socio comercial de España, segundo proveedor de bienes y duodécimo cliente para sus exportaciones, y los sectores españoles más presentes en China son energía, servicios financieros, consultoría, textil, automoción, electrónica, turismo, servicios legales y telecomunicaciones.
EL SECTOR PORCINO
Sánchez Llibre también ha concretado necesidades del sector porcino de Catalunya y toda España, que supone más del 20% de exportaciones sectoriales españolas: ha advertido de que las pérdidas tras un posible aumento chino de aranceles pueden alcanzar los 10 euros por cerdo, lo que supondría perder unos 500 millones de euros anuales para el sector.
“No sólo afectaría a la viabilidad económica del mismo, sino que también podría acarrear graves repercusiones al conjunto del sistema agroalimentario”, y ha añadido que estas decisiones amenazan la estabilidad del sector cárnico.
Además, ha pedido “activar todos los mecanismos necesarios para que esta situación no se extienda en más sectores económicos”.
La delegación de Foment también se ha reunido con el vicepresidente del Parlamento Europeo Javi López, y Sánchez Llibre ha mantenido un encuentro con el embajador adjunto español en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Reper), Oriol Escalas Nolla.
- Te recomendamos -