Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Sánchez Llibre celebra el acuerdo entre España, Francia y Portugal para sustituir...

Sánchez Llibre celebra el acuerdo entre España, Francia y Portugal para sustituir el Midcat

0

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha valorado “muy positivamente” el acuerdo entre España, Francia y Portugal de sustituir el Midcat con un corredor entre Barcelona y Marsella para transportar hidrógeno verde pero también gas durante un periodo de transición.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa en la sede de la patronal en Barcelona después de que este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado un acuerdo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el portugués, Antonio Costa, para dejar de lado el proyecto del Midcat.

Sánchez Llibre ha dicho que el acuerdo supone una decisión importantísima sobre política europea energética a medio y largo plazo, algo que ve como una oportunidad para que la Península Ibérica se convierta “en el hub de interconnexión gasística y el pulmón energético de hidrógeno verde del sur de Europa”.

Ha recalcado que el pacto va en la línea de los planteamientos de Foment del Treball, que en febrero ya habló de interconexiones energéticas entre países europeos, ha recordado.

Por otro lado, ha lamentado que Italia no forme parte del plan: “Desde Foment seguiremos insistiendo en hacer compatible esta interconexión gasística con la interconexión entre Barcelona y Livorno”, ha defendido.

Y cree que el acuerdo reafirma una política energética europea que no tenía políticas comunes y ha asegurado que el conducto “será positivo para los intereses energéticos de la gente y contribuirá a dar seguridad en el suministro energético del futuro, reforzando y maximizando los beneficios de todos los ciudadanos europeos”.

BENEFICIOS PARA CATALUNYA

Preguntado por los beneficios que puede tener el pacto para Catalunya, Sánchez Llibre ha destacado que “Catalunya será también un gran pulmón de hidrógeno verde”, y afirma que el proyecto generará puestos de trabajo de un nivel adquisitivo elevado.

“Es una gran noticia para Catalunya, para España y para la Unión Europea”, ha añadido, asegurando que el conducto conllevará grandes inversiones en Catalunya que servirán para que el total de la energía que se utilice en 2050 sea totalmente verde.


- Te recomendamos -