
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El fotógrafo barcelonés Samuel Nacar ha reivindicado que “un periodismo a fuego lento es fundamental” tras ganar uno de los premios del World Press Photo 2025 por su trabajo sobre los supervivientes de las cárceles de Siria.
En declaraciones a Europa Press este jueves, ha explicado que realizó este trabajo conjuntamente con la revista 5W y su director, Agus Morales, y que pudieron documentar “a pequeña escala” lo que estaba sucediendo en ese país.
Nacar ha sido distinguido con el galardón en la categoría de Reportaje Gráfico de la región Asia Occidental, Central y del Sur con el trabajo ‘Las sombras ya tienen nombre’, un proyecto sobre supervivientes de las cárceles de Siria que relatan las torturas que vivieron durante el régimen del expresidente Bashar al-Asad.
“No es hasta que cae y se abre la cárcel que podemos saberlo de primera mano y entrevistar a torturados y presos, gente que ha visto cómo sus celdas pasaban de 45 personas a 23 porque el resto han sido asesinadas”, ha señalado.
DISCURSOS POLARIZADOS
Nacar ha lamentado que los discursos se están polarizando cada vez más, por lo que cree que “las pequeñas historias es lo que hace falta para entender el mundo”, y, sobre sus proyectos, explica que lleva 4 años con un documental, ‘Taranta’, que empezará a grabar en unas semanas y trata la desindustrialización y la despoblación de Linares.
El concurso World Press Photo 2025 ha contado con la participación de 3.778 fotógrafos de 141 países y 59.320 fotografías, y Barcelona acogerá a partir del 7 de noviembre la exposición en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
- Te recomendamos -