Ve imprescindible subir la altura de las grúas para mantener la competitividad
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha afirmado que “el Puerto no puede hacer su planificación sin tener en cuenta al Aeropuerto, y al revés”.
En una entrevista de ‘Converses’ de Cope Catalunya i Andorra recogida por Europa Press este sábado, ha considerado necesario tener en cuenta la opinión del Puerto cuando se plantee la ampliación de la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona: “Hay que integrar a las dos infraestructuras en la toma de decisiones”.
“Se debe procurar que lo que se haga en una infraestructura no mate a la otra”, ha dicho, porque son infraestructuras que se necesitan mutuamente.
DESCARGAR CONTENEDORES
También ha explicado que el Puerto necesita aumentar la altura de las grúas para descargar las filas más altas de contenedores de los grandes cargueros y no perder competitividad.
Ahora son grúas de 80 metros que no pueden descargar los contenedores de las hileras más altas de los barcos, y se está negociando alcanzar los 90 metros, “aunque de cara a un futuro inmediato se tendría que llegar a los 100”.
Salvadó reclama soluciones técnicas, ya que hay embarcaciones a las que no se puede dar servicio porque antes deben pasar por otro puerto para descargar las hileras más altas de contenedores: “Esto hace perder mucha competitividad al Port de Barcelona”.
CRUCEROS
Sobre el turismo de cruceros, ha recordado que hasta 2027 está vigente el acuerdo de 2018 con las administraciones que se firmó en 2018 y que ahora han abierto una “reflexión interna” sobre el futuro.
“El Puerto apuesta por la llegada de menos cruceristas y de más calidad, apostando por un crucero de más valor añadido”, ha explicado.
En referencia a las nuevas terminales de cruceros que se están construyendo en el Moll Adossat, ha asegurado que “serán las más prime de Europa”.
COPA AMÉRICA
Respecto a la Copa América de Vela, ha explicado que el Puerto ha invertido unos 120 millones de euros en la adecuación de espacios de alto valor patrimonial que estaban en decadencia y que, tras la Copa, quedarán para la ciudad.
“Se pone el Port Vell en situación de ser una referencia a nivel mundial de los puerto-ciudad”, ha añadido.
- Te recomendamos -