BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha impulsado el proyecto OMIQ-HES, una plataforma que integra datos clínicos, genómicos y asistenciales para facilitar la gestión y análisis de datos genéticos de forma centralizada.
La herramienta busca favorecer el trabajo en red, mejorar la toma de decisiones médicas e impulsar la investigación biomédica, garantizando la confidencialidad y la seguridad de los datos, informa Salud en un comunicado de este miércoles.
La iniciativa, que se ha desarrollado en colaboración con Microsoft, Fujitsu y Genomcore, optimiza el gasto sanitario y quiere garantizar la sostenibilidad del sistema.
La aplicación de herramientas bioinformáticas de este tipo permite integrar y procesar grandes volúmenes de datos de forma “segura” y escalable, según Salud.
El director del Servei Català de la Salut, Alfredo García, ha subrayado la importancia de un elemento integrador y equitativo en la implementación del proyecto, y ha afirmado que elemento más importante es su “planteamiento sistémico”.
- Te recomendamos -