Lamenta que se haya intentado “sacar ventaja” de la desconfianza interna en el partido
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha tendido la mano al exlíder del partido y candidato a revalidar el cargo, Oriol Junqueras, para acabar juntos el mandato: “Aún estamos a tiempo de evitar un estropicio”, ha asegurado.
“Todo ciclo tiene un final. Oriol, este proyecto que comenzamos juntos aún estamos a tiempo de acabarlo juntos y no separados y divididos”, ha afirmado este lunes en una conferencia en la sede de ERC que ha durado unas dos horas y que ha servido para hacer balance de sus 13 años de mandato.
La secretaria general de los republicanos ha instado a Junqueras a garantizar que dejan a las futuras generaciones “un partido fuerte, cohesionado, herido, sí, pero con talento para volver a crecer”.
También ha lamentado que se haya intentado “sacar ventaja” de la desconfianza interna que se ha generado dentro del partido para ganar el congreso que la formación celebrará el 30 de noviembre.
“Esta desconfianza, demasiadas veces muy emocional, creo que se ha ido alimentando de forma muy interesada. Yo creo que para sacar ventaja en la carrera interna para ganar el congreso. Pienso que hay quien cree que cuando peor mejor para él”, ha afirmado.
Rovira ha llamado a las candidaturas que se presentarán a liderar el partido “a comenzar a confrontar ideas y dejar de atacar a personas porque piensan diferente”, y ha defendido que debe haber nuevos liderazgos en el mundo independentista.
Ha explicado que, antes de realizar esta conferencia para dar explicaciones, le pidió a Junqueras y a seis personas de su equipo una reunión, ya que solo se han visto 10 minutos en Cantallops (Girona) el día que ella volvió de Suiza.
CAMPAÑAS DE CONTRASTE
Ha vuelto a pedir disculpas por la campaña de los carteles sobre el Alzheimer contra el exlíder de ERC de Barcelona Ernest Maragall y su hermano y expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, y ha explicado que fue un error y “por eso ERC ha parado las campañas de contraste definitivamente y será la nueva dirección quien deberá tomar decisiones sobre qué hace”.
“Nosotros decidimos hacer uso porque se nos pidió y porque no éramos competitivos”, ha sostenido Rovira, y ha calificado de muy lamentable que se esté utilizando esta polémica para hacer campaña interna, ya que considera que se está generando una revictimización de los Maragall.
Ha negado estar al frente de una ‘estructura B’ del partido y ha asegurado que no ha tomado “ninguna decisión” al margen de las estructuras del partido, tras lo que ha explicado que hay grupos de WhatsApp en los que está Junqueras y no ella.
“Algunos de estos grupos son estructurales, se toman decisiones políticas y se establecen relaciones con gente de fuera de la organización, en otros se habla y se critica. Ahora yo me pregunto ¿eso también son estructuras paralelas?”, ha cuestionado.
ACUERDOS CON PSC
Rovira ha asegurado que fue crítica sobre los pactos que se hicieron previamente entre ERC y el PSC, como el de las diputaciones en junio de 2023: “Se me escapó de las manos. Creo que no estuvo bien gestionado hacia otras fuerzas políticas con las que negociamos, ni se explicó ni debatió suficiente internamente”, ha lamentado.
Además, Rovira ha añadido que ahora ve “claramente una justificación instrumental por una parte de la dirección del partido”, en pleno proceso congresual.
En el caso de la negociación para entrar en el Ayuntamiento de Barcelona, ha señalado que llevó “muy mal dejar fuera a los Comuns”, ya que consideraba que afectaba al proceso de negociación de los Presupuestos, lo que después provocó el adelanto de las elecciones catalanas.
En el acto han estado presentes los padres de Rovira, el expresidente de la Generalitat Pere Aragonès; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y la portavoz en el Parlament, Marta Vilalta.
También han asistido los exconsellers Laura Vilagrà, Manel Balcells, Natàlia Garriga, Tània Verge, Meritxell Serret, Dolors Bassa, así como la exdiputada y candidata a secretaria general de Nova Esquerra Nacional, Alba Camps.
- Te recomendamos -