
Gascón dice que la participación de la ACT en la próxima renta es un marco para “fomentar” la vocación de autogobierno
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha considerado obvio que la Agència Tributaria de Catalunya (ATC) “necesita coger más músculo” para la gestión del IRPF a partir del 2026.
“Es obvio que necesita coger más músculo, esta Agencia Tributaria. Pero no sólo es un tema de músculo en personas, también es importantísimo, o más, toda la plataforma tecnológica que debe sustentar esta gestión”, ha dicho en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Gobierno-Generalitat, junto al secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón.
Ha dicho que este es el impuesto más masivo que deberá gestionar la Generalitat y que “evidentemente, demanda una exigencia muy importante por lo que respecta a la gestión”, por lo que ha destacado el esfuerzo que considera que se ha hecho para incrementar la plantilla de la ATC en 90 personas, que se sumarán a las cerca de 850 que tiene actualmente.
Ha afirmado que desde el Govern pretenden hacer una gestión tributaria “mejor” de la que se hace actualmente con la asunción de la gestión de nuevos tributos y que, para ello, resulta muy importante, ha dicho, el acuerdo para incrementar la participación de la Generalitat en la renta de 2024 para avanzar en el trabajo en red con la administración estatal.
“Es muy importante que la agencia española nos permita entrar en sus plataformas, compartir estos datos, para ver cómo generamos las confianzas necesarias para ir avanzando en este trabajo en red, porque es lo que nos tendrá que llevar después a la gestión propia del IRPF”, ha valorado.
EXTRAPOLABLE A OTROS IMPUESTOS
Por su parte, Gascón ha definido como una disfunción en el actual sistema que las comunidades autónomas no puedan comprobar en el IRPF las deducciones que se aplican a sus autonomías, lo que se resolverá con el acuerdo para la participación en la campaña de la renta del 2024.
Ha definido esta propuesta como un marco muy claro para que Catalunya fomente su vocación de autogobierno: “La participación de la Agència Tributaria de Catalunya estos últimos años no ha sido muy intensa y lo que hacemos es ver qué ámbitos dentro del marco normativo podemos utilizar para fomentar esa vocación de autogobierno. Este es uno muy claro”.
Ha señalado que la gestión compartida del impuesto de matriculación y la participación en la campaña de la renta de 2024 permitirá ver si es extrapolable el modelo a otros impuestos y que la designación y formación de los funcionarios de la ATC para el modelo de gestión compartida del impuesto de matriculación se intentará hacer “lo más ágil posible”.
“¿Sería extrapolable esta prueba inmediatamente a las deducciones autonómicas? Pues tal vez sí, pero tampoco quiero yo pecar ahora de exceso de voluntarismo, quiero decir que tenemos que ver cómo funciona, y una vez que lo constatemos, pues veremos los siguientes pasos a dar”, ha añadido.
QUEJAS DE LOS INSPECTORES
Preguntada por las críticas de los inspectores de Hacienda al futuro nuevo modelo, Romero ha dicho que algunos temores los pueden compartir: “Respetamos todas las opiniones, e incluso algunas las podemos compartir. Yo comparto el temor de los inspectores, que trocear la agencia tributaria pueda comportar más fraude, pero nosotros no queremos trocearla”.
Aun así, ha pedido “un poco de prudencia, también un poco de respeto” e intentar generar el menor ruido posible sobre este tema para –textualmente– ir trabajando con una cierta tranquilidad.
- Te recomendamos -