
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PP en Catalunya, Santi Rodríguez, ha valorado como “positivo” el pacto entre Govern y ERC para reducir del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para las rentas de 33.000 brutos euros al año, aunque ha criticado que al mismo tiempo se suban otros impuestos como la tasa turística.
“La política fiscal no se trata de hacerse a pedazos, se trata de tener una visión de conjunto de la política fiscal, no rebajar unos impuestos y subir otros, porque esto, sin lugar a dudas, perjudicará al sector turístico de Catalunya”, ha alertado Rodríguez en rueda de prensa en la sede del partido.
En este sentido, ha admitido que coinciden con el acuerdo porque el PP ya presentó en febrero una proposición de ley en el Parlament para elevar a 16.600 euros el umbral en Catalunya para tributar el tramo autonómico del IRPF.
El Ejecutivo catalán llegó en febrero a un acuerdo con los Comuns para duplicar la tasa turística en Catalunya y que el 25% de los recursos que genere el impuesto se destinen a políticas de acceso a la vivienda.
ILLA EN MADRID
En materia de política fiscal, Rodríguez le ha recetado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que “no basta con los buenos deseos, sino que hacen falta políticas que lo hagan posible.
De esta manera, ha aludido a la participación de Illa en la conferencia ‘Catalunya lidera’ del pasado jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid: “Más que conferencias, lo que necesitamos en Catalunya son decisiones políticas y el presidente Illa, en estos momentos, no ha demostrado ser capaz”.
RODALIES
Ante el pleno monográfico de esta semana en el Parlament sobre Rodalies de Catalunya, Rodríguez ha asegurado que los populares están manteniendo “reuniones con personas que conocen el tema de primera mano” para tratar de cerrar sus propuestas.
Asimismo, ha reiterado las críticas al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y le ha reprochado que esté “desaparecido” de la situación y no tenga ningún interés a tener un protagonismo sobre las incidencias, textualmente.
TORRES
Sobre el anuncio del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de abandonar temporalmente la política por un cáncer operable, aunque dejando claro su intención de continuar al frente del Ministerio, Rodríguez le ha trasladado su deseo de recuperación “por encima de la confrontación política”.
“Tendrá que ser él y el presidente del Gobierno los que decidan, en función de la situación personal en la que se encuentre el ministro, su posible continuidad o no al frente de las responsabilidades que comporta el Ministerio”, ha añadido.
- Te recomendamos -