BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que se han aprobado este jueves en el Pleno del Congreso, “no hay nada que se pueda resaltar a favor de los catalanes”.
En una entrevista en el canal 324, Rius ha sostenido que se han aprobado “a cambio de nada para Catalunya” unos los presupuestos que han recibido 13 votos a favor de ERC y 4 en contra de Junts.
Ha recordado que Junts presentó “muchísimas enmiendas que no se han tenido en cuenta” y que, a su parecer, estaban enfocadas a defender los intereses de la ciudadanía y economía de Catalunya.
CUENTAS CATALANAS
Acerca de las cuentas catalanas para 2023, Rius ha recalcado que su partido lleva “mucho tiempo pidiendo a ERC que detalle la distribución de los presupuestos para los diferentes departamentos”.
Y ha señalado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como “el principal responsable” de que se aprueben los presupuestos de Catalunya.
Preguntado por si cree que la negociación de las cuentas con ERC está más avanzada con el PSC, Rius ha sostenido que “todo apunta a que es así”.
A lo que ha añadido: “A hacer el teatro nosotros no iremos, y pararemos las negociaciones en cuanto lo detectemos”.
REFORMA DE LA SEDICIÓN
Ha asegurado que con la reforma del delito de Sedición, que se está debatiendo en el Congreso, el PSOE “ha quitado la sedición por la puerta pero la quieren volver a hacer entrar por la ventana”.
Y ha recordado que en Catalunya “siguen abiertos casos de encausados por movilizaciones ciudadanas con penas de prisión muy elevadas”, en referencia al caso de Pablo Hasel.
En relación con la reprobación este jueves por parte del Parlament de la “actuación” del conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, al frente de la Conselleria, tras las polémicas por los cambios en la cúpula de los Mossos d’Esquadra, ha considerado que se trata de “un rifirrafe entre ERC y el PSC”, y aboga por sacar del foco mediático al cuerpo de Mossos d’Esquadra.
- Te recomendamos -