Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Restauradores de Barcelona ven un cambio de tendencia en terrazas consolidadas, que...

Restauradores de Barcelona ven un cambio de tendencia en terrazas consolidadas, que cifra en 404

0

Pallarols celebra que hay 94 plataformas ya instaladas y 310 en fabricación

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Gremi de Restauració de Barcelona ha constatado un cambio de tendencia en positivo en la consolidación de terrazas en calzada que se ampliaron a raíz de la pandemia y la ha cifrado en 404 (94 ya instaladas y 310 que se están fabricando para instalarse próximamente).

El director del gremio, Roger Pallarols, ha asegurado que el proceso avanza a buen ritmo, ha celebrado que el Gobierno municipal cumpla con sus compromisos y prevé que la consolidación pueda terminarse en el primer trimestre de 2023: “Esto todavía puede acabar bien”.

Pallarols ha opinado que el Gobierno municipal ha revertido la situación ante “el incumplimiento flagrante” de la ordenanza de terrazas que considera que le ha incomodado y que por eso ha avanzado en la consolidación de sillas y mesas.

Según sus cifras, el gremio ha expuesto que las 94 terrazas ya instaladas en la calzada y las 310 que se están fabricando representan 1.473 mesas, y la instalación se está haciendo con una media de 12 terrazas por semana: “Prevemos un incremento en las próximas semanas”.

De 3.600 licencias, 2.800 restauradores pidieron consolidar sus terrazas y, según las últimas cifras de las que dispone el gremio, el 70% se estaban denegando en septiembre, “aunque todavía quedaban muchos expedientes a tramitar”.

Tras meses mostrándose crítico con el Ayuntamiento por el proceso de consolidación de terrazas, Pallarols ha atribuido el cambio de tendencia al trabajo realizado con el Gobierno municipal y con los diferentes distritos en los que han “intentado estudiar caso por caso” para que se aplicara la ordenanza correctamente.

POR DISTRITOS

Pallarols ha explicado que donde se están consolidando menos mesas y sillas es en el distrito de Ciutat Vella, con dos licencias aceptadas, una situación que les preocupa, y que el distrito con más terrazas consolidadas es el Eixample, con 100.

Para el director del gremio, el Eixample tiene “un papel fundamental” para que el proceso de consolidación de terrazas termine en éxito –ha dicho–, ya que permitió que la medida excepcional de ampliar sillas y mesas lo fuera.

Ha valorado especialmente la instalación de terrazas en el distrito de Sants-Montjuïc, con 78 plataformas concedidas actualmente con nuevas licencias en puntos donde la amplitud de las aceras no permite autorizar terrazas, una situación que también se ha dado en el del Sarrià-Sant Gervasi con 71.

El gremio también pedirá al Ayuntamiento que abra un nuevo periodo de convocatoria para subvenciones para alcanzar los tres millones de euros (ampliables a 4,5) pactados.

REDUCCIÓN HORARIA

Respecto a la reducción horaria que el Ayuntamiento está llevando a cabo en algunas terrazas de la ciudad, el Gremi ha instado al consistorio a rectificar y, si no lo hace, ha avisado de que judicializarán todas las limitaciones horarias.

Pallarols ha insistido en que no hay un problema de funcionamiento en el horario de las terrazas porqu lo que afecta a los vecinos son situaciones de incivismo y botellones que se producen a altas horas de la madrugada, ha afirmado.


- Te recomendamos -