BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
Representantes del Puerto de Barcelona han visitado Tailandia en el marco de una misión empresarial para incrementar las relaciones comerciales con el país y convertirse en “el hub logístico de referencia para Europa y la Mediterránea”, ha informado la institución en un comunicado de este martes.
“Hay una oportunidad importante para impulsar los negocios entre el Estado Español y Tailandia a través de los Puertos de Barcelona y de Laem Chabang. Para conseguirlo, necesitamos mejorar la colaboración entre nosotros”, ha asegurado el subdirector general del Puerto de Barcelona, Santiago García-Milà.
Lo ha dicho en su intervención en la jornada inaugural de la Misión Empresarial, celebrada en Bangkok, que ante más de un centenar de profesionales del ámbito portuario y logístico, así como representantes institucionales.
En esta línea, el director general de la Port Authority of Thailand, Kriengkrai Chaisiriwongsuk, ha asegurado “ofrecer un punto de conexión muy importante entre Catalunya y el sureste asiático”, y ha recordado que Tailandia es el cuarto país de la región en conectividad marítima.
El embajador de España en el país asiático, Felipe de la Morena Casado, ha remarcado que la misión empresarial del Puerto es la primera que llega a Tailandia después de la pandemia.
PROYECTOS COINCIDENTES
García-Milà ha alineado los planteamientos de la infraestructura catalana para conseguir puertos más verdes y más innovadores con las de la tailandesa.
Ha subrayado la ubicación estratégica del Puerto de Barcelona –que según él acerca Tailandia al mercado europeo y a los del norte de África– y ha dicho estar trabajando “con la máxima celeridad” para la relación con el cliente final.
Asimismo, ha sostenido que si un contenedor viaja a través del Canal de Suez y se descarga en el puerto catalán, el ahorro de emisiones de CO2 es del 40% respecto a un contenedor que entre por un puerto del norte de Europa.
Chaisiriwongsuk ha destacado su apuesta para reducir los costes logísticos y, en esta línea, ve capital el puente terrestre que desarrollan para unir los puertos de ambas partes del país con un ferrocarril.
También se ha referido a la creación de una compañía marítima nacional –para la que ha explicado que están haciendo los proyectos de viabilidad– y el desarrollo del Puerto de Laem Chabang para aumentar su capacidad de 11 a 18 millones de TEU y la de ferrocarril de dos a seis millones.
- Te recomendamos -