Está elaborado con la añada 2020, marcada por las lluvias y las temperaturas suaves
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El proyecto vitivinícola de Familia Torres en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, La Carbonera, ha presentado un vino crianza “que habla de la Sonsierra, de sus suelos y de su historia”.
Según un comunicado de este lunes, procede de viñedos en vaso de unos 25 años ubicados en las faldas de la sierra de Cantabria, en su mayoría dentro de la Rioja Alavesa.
El vino se denomina Malpastor 2020 “en recuerdo” de los pastores de la zona que dejaron sus rebaños en la época romana para dedicarse al cultivo de la vid y el precio de venta recomendado es de 8,90 euros.
El enólogo Julio Carreter ha explicado que se trata de “un vino elegante que destaca por su carácter frutal, buena acidez y una madera bien integrada”.
Permanece en contacto con sus lías durante un mes en depósitos de hormigón, tres meses más en barricas de roble americano y francés, donde continúa su crianza hasta los doce meses, y está otros seis “como mínimo” de descanso en botella.
AÑADA 2020
La bodega ha destacado que la uva utilizada es de 2020, una añada que ha calificado de atípica porque, por un lado, fue más temprana de lo habitual y estuvo marcada por lluvias abundantes durante el ciclo vegetativo y, por el otro, tuvo un invierno y primavera cálido y un verano y periodo de maduración con temperaturas mínimas por debajo de lo normal.
“La maduración de la uva se produjo de manera escalonada, lo que obligó a realizar una vendimia muy selectiva”, ha detallado La Carbonera.
- Te recomendamos -