Recuerda las peticiones de PNV y Junts de no incorporar todo en decretos ómnibus
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El Lehendakari, Imanol Pradales, no cree que la legislatura en el Congreso se haya acabado por el ‘no’ de Junts al decreto ómnibus del Gobierno, y ha dicho que tiene recorrido, pero ha pedido “trabajar de otra manera los acuerdos”.
“Lo que ayer ocurrió en el Congreso creo que tiene que servir para trabajar de otra manera los acuerdos políticos en un momento en el que la fragilidad de la posición política del Gobierno es la que es”, ha dicho este martes en el ‘Foro de Vanguardia’ en el Auditorio MGS de Barcelona, donde le han entrevistado los periodistas Enric Juliana (La Vanguardia), Jordi Armenteras (Rac1) y Ramon Rovira (Grupo Godó).
Ha afirmado que es “muy complicado” mantener la estabilidad por las ideologías tan distintas que tienen los partidos que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cosa que exige, en sus palabras, hacer mucha gimnasia del diálogo, gimnasia de la negociación, para buscar el pacto y el consenso.
LA POSICIÓN DE JUNTS
Al preguntársele por si Junts se equivocó al votar en contra del decreto, ha dicho los decretos incorporaban multitud de cuestiones “al efecto de lograr en un único acto que pase o no pase el decreto”, y ha llamado a no utilizar este mecanismo por defecto.
“Ha sido constante, por parte al menos del PNV y también de Junts y de otros partidos, la llamada a que trabajemos las cuestiones previamente y busquemos no incorporar en un único decreto de carácter ómnibus todos los temas, porque son a veces temas muy diversos y las posiciones ideológicas y políticas a veces no son coincidentes”, ha expresado.
Ha puesto como ejemplo el impuesto a las empresas energéticas, que se sacó del decreto, y ha pedido otra forma de negociar: “Trabájese una vía que permita ir abordando las cuestiones de naturaleza distinta con un acercamiento de negociación distinto”, ha añadido.
- Te recomendamos -