Es “prudentemente optimista” sobre la oficialidad del euskera y el catalán en la UE
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que “respetará” el modelo de financiación singular que Cataluña pacte con el Estado, sea de la tipología que sea.
“A mí me parece absolutamente legítimo y respetable que Cataluña pacte un modelo de financiación singular de la tipología que sea en relación con el Estado. Me parece respetable y legítimo”, ha dicho este jueves en el ‘Foro de Vanguardia’ en el Auditorio MGS de Barcelona, donde le han entrevistado los periodistas Enric Juliana (La Vanguardia), Jordi Armenteras (Rac1) y Ramon Rovira (Grupo Godó).
Preguntado por si lo respetará incluso si es un sistema como el vasco, ha dicho que “replicar el modelo del concierto, se dice, pero luego hay que encontrar las fórmulas adecuadas para ello” y que ve absolutamente legítimo el modelo que Cataluña entienda oportuno.
Ha defendido que el concierto vasco es absolutamente solidario y que se rige por las reglas pactadas con el Estado “y no las que ha puesto Euskadi” motivo por el cual le molesta que se hable de insolidaridad del concierto.
Ha reivindicado que Euskadi aporta un porcentaje mayor al Estado de lo que le correspondería por población: “Nuestro peso poblacional es el 4,63%. Estamos aportando más de lo que nos corresponde en términos poblacionales”, ha añadido.
CATALÁN Y EUSKERA EN LA UE
Se ha mostrado “prudentemente optimista” sobre la oficialidad del catalán y el euskera en las instituciones europeas y ha explicado que se reunirá la próxima semana con el responsable del grupo de trabajo que aborda esta cuestión en el Parlamento Europeo para incidir en el tema.
Ha afirmado que hay buena colaboración entre Cataluña y Euskadi sobre esta cuestión y ha dicho que se está avanzando, aunque “quizás más lento de lo que nos gustaría a todos”.
Ha señalado que es importante el papel del Gobierno central porque la decisión final depende de un acuerdo del Consejo Europeo y ha pedido seguir presionando “sin elevar esta cuestión en el debate político, en el peor sentido, al tensionamiento político”, porque cree que sería contraproducente.
- Te recomendamos -